• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Café Científico: "Del laboratorio a la farmacia: investigación y desarrollo de nuevos medicamentos"

Café científico Charla 2En la segunda instancia del Café Científico Sanducero "Pomoviendo Ciencia" el científico invitado es el doctor en Química Mauricio Cabrera, co responsable del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Moléculas Bioactivas del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.

La temática propuesta para el intercambio es "Del laboratorio a la farmacia: Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos" y se llevará a cabo en Posta del Libro (Ituzaingó 1240 entre Montecaseros y Zorrilla), el miércoles 11 de julio a las 18.30 horas.

En este caso la convocatoria hace foco en un tema de alta importancia social y científica como lo es la generación de nuevos medicamentos. La investigación, descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos es un proceso  con escasa probabilidad de éxito, complejo y costoso que consta de varias etapas. El  proceso de desarrollo de medicamentos es un área de trabajo de la biomedicina donde confluyen diferentes disciplinas, por ejemplo la química, la biología, la informática, la farmacia, la medicina y la toxicología. El período involucrado, desde el descubrimiento de un prototipo molecular a la llegada al mercado, o sea al paciente en forma de medicamento, es variable pero no inferior a los 15 años e involucra una inversión en promedio de 800 millones de dólares. El proceso de desarrollo involucra un cribado de cerca de 15.000 moléculas para que sólo una salga al mercado. Las razones de este cribado son múltiples, por ejemplo falta de actividad, de selectividad, toxicidad intrínseca, inestabilidad química y costos.

Los medicamentos son utilizados en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Se espera que los medicamentos estén disponibles en el sistema de salud, sean de calidad y usados siempre de forma racional y adecuada para que puedan producir los resultados que se espera de ellos. Por eso, para garantizar el mejor uso, es importante que los usuarios de la salud conozcan los principios básicos que certifican la calidad de los medicamentos y lo que puede ser hecho para que la misma sea mantenida hasta el consumo. Tener claro en qué consiste la calidad de un medicamento y el proceso de investigación invertido en su desarrollo permite distinguir lo que está en juego por detrás de cada propaganda u oferta comercial. Así como son importantes en el área de la salud, los medicamentos también son un bien clave para las empresas farmacéuticas que viven de su venta.

CONVOCATORIA ABIERTA A TODO PÚBLICO

Luego de una breve presentación se abrirá una ronda de preguntas para iniciar el debate con los participantes y así propiciar un diálogo horizontal sobre el tema. La invitación es abierta a todo público y el acceso es libre y gratuito. La actividad es organizada por docentes investigadores del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (LIBiAM) y del Grupo de Ingeniería aplicada a los procesos agrícolas y biológicos, y avalada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

Por consultas los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Comunicación y Difusión Institucional de la sede Paysandú del CENUR Litoral Norte a través de comunicacion@cup.edu.uy.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay