• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Proyecto

Resumen

El proceso de intercambio entre los investigadores y la sociedad necesita buscar diferentes formas de actuación. La educación es un derecho humano y universal, y es también un bien público. Por eso el proceso educativo debe encontrar estrategias de acercamiento estimulantes y creativas. En diferentes países, se ha experimentado la formula del “Café científico”, idea que proviene de iniciativas similares en el ámbito literario. Dicha actividad es un espacio donde se promueve la reflexión intelectual y la discusión sobre argumentos de ciencia, relacionados con el trabajo de los investigadores, alrededor de una mesa, tomando café. Creemos importante implementar una iniciativa que haga salir a los investigadores de la Universidad para encontrar a la población en un contexto mas informal. Proponemos un ciclo de encuentros (1 cada dos semanas) en un café del centro de Paysandú, con duración de 60 hasta 90 minutos, con la siguiente modalidad: un investigador propone su introducción sobre un argumento (15-20 minutos) y después se abre una ronda de preguntas o discusión sobre el tema. Los temas serán diversos y tocaran aspectos de  las investigaciones llevadas a cabo en el CENUR Litoral Norte.

Objetivos

Acercar ciencia y sociedad a través de un dialogo y un intercambio horizontal
1) Fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía en diversos temas abordados por investigadores de la región.
2) Facilitar el diálogo entre investigadores y público en general
3) Socializar el conocimiento científico en la región
4) Divulgar las actividades de investigación realizadas por los científicos del CENUR Litoral Norte.

Descripción

El café científico consiste en un espacio distendido, donde gente no especializada en ciencia se acerca a reflexionar de forma crítica junto con investigadores sobre cuestiones científicas. Dicha actividad intenta generar una interacción entre al público general y los investigadores de la región en un restaurante, bar o café, pero siempre fuera del ámbito académico tradicional.
La dinámica consiste en una presentación breve y atractiva del investigador anfitrión (20 minutos aproximadamente) con el objetivo de estimular el debate sobre temas científicos y  tecnológicos. Luego se propone un espacio de aproximadamente una hora para preguntas y discusión general. Los temas a discutir en los diferentes encuentros incluyen diversas temáticas, intentando cubrir el amplio espectro de las disciplinas a la que se dedican los investigadores de la región.

Se propone que esta actividad sea desarrollada en el café Le Baltigo del centro ciudadano (que tiene un espacio apropiado) para subrayar el contexto informal y la idea de intercambio horizontal entre investigador y público. Por eso se propone sacar el investigador de su oficina, laboratorio, y sacarlo también de su salón de clase, su cátedra y pizarrón, para ponerlo alrededor de una mesa, tomando café e intercambiando ideas. A los participantes se le ofrecerá un café. Se estima que la actividad estará dirigida a in público de entre 10 y 20 personas en cada instancia de debate. El ciclo de encuentros se desarrollará en el curso del año 2018, desde marzo hasta noviembre, por un total de 16 encuentros bisemanales (cada dos semanas).
Si bien aún no tenemos un calendario de los encuentros, se buscará involucrar las disciplinas científicas presentes en el CENUR. La actividad será evaluada a través de cuestionarios distribuidos a los participantes: uno para el investigador y uno diferente para el público. Se pretende evaluar la calidad de la discusión, la utilidad de instancias de discusión de este tipo, la percepción del público y la mutua aceptación. 

Las temáticas abordadas en los diferentes encuentros incluyen tópicos diversos. Entre estos, Ciencia del Deporte, Educación Física, Conservación Medioambiental, Producción y Salud Animal,
Ingeniería en biología, Salud Comunitaria y Medicina Social, Medicina y sus entornos, Biomecánica, Quimica y Bioquimica, Biofísica, Virología, la investigación Farmacéutica, Evolución y biología en general. Dichos tópicos representan las temáticas en la que son expertos los diferentes investigadores y estudiantes de posgrado de la región. Por tanto, esta actividad pretende reunir a los científicos de la región para dialogar con la población de forma horizontal en todo el abanico de disciplinas en las que se desempeñan los investigadores. El equipo proponente (responsables e integrantes) está constituído por docentes de dos Polos de Desarrollo Universitario del CENUR Litoral Norte con diferente formación (Zoología, Biofísica, Educación Física y Fisioterpia) . Como fue mencionado, la actividad está dirigida al público en general que esté interesado en temas de ciencia y tecnología. En esta edición, el café científico pretende trabajar con público de la región, así como también convocar únicamente investigadores y estudiantes de posgrado de la región con el objetivo de mostrar la diversidad de temas en los que el CENUR Litoral Norte desarrolla investigación. Como fue mecionado anteriormente, esta sería la primera edición del Café científico, sin embargo se pretende desarrollar futuras ediciones.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay