• header2
  • header3

Programa Integral Temático Educación y Comunidad CENUR LN 2013-2015

A partir del conjunto de políticas que se dieron a conocer como Segunda Reforma Universitaria (2005-2013) y en el marco del desarrollo del Programa Regional de Enseñanza Terciaria del CENUR Litoral Norte, desde las Unidades de Extensión de las Sedes Salto y Paysandú se considera es fundamental la coordinación de las acciones y las estrategias temáticas y territoriales que desarrollen la integralidad como uno de los fundamentos sobre el que se sostenga la generación del conocimiento universitario regional.

Desde comienzos del año 2013 el Centro Universitario de Paysandú llevó adelante una Sala Docente de Extensión compuesta por representantes de todos los servicios radicados en Paysandú. A partir del trabajo en esas instancias y en coordinación con la Unidad de Extensión de Salto se arribaron a los siguientes objetivos consensuados para la realización del Programa Integral Temático (PIT) en el período 2014-2015 en el CENUR.

Eje Temático definido: Educación y Comunidad

Objetivo general: Aportar en el marco de las políticas universitarias de renovación de la enseñanza para la creación de un espacio que propicie el desarrollo destrategias pedagógicas que promuevan la enseñanza activa, la interdisciplina y la integración de funciones universitarias, conjuntamente con los actores sociales en el área de influencia del CENUR Litoral Norte.

Objetivos específicos: 

1. Coordinar el modo de desarrollo y seguimiento del PIT en el CENUR para consolidar el trabajo del equipo base manteniendo su carácter multidisciplinario y propendiendo a un trabajo interdisciplinar en las zonas de trabajo del PIT tanto en su planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

2. Realización de instancias conjuntas con estudiantes de Salto y Paysandú a través de la realización de dos Seminarios vinculados a los elementos éticos, pedagógicos, metodológicos y políticos de la extensión y las prácticas integrales llevadas a cabo en los distintos Espacios de Formación Integral que componen el PIT.

3. Desarrollar el trabajo de los Espacios de Formación Integral en los territorios (urbanos y rurales) seleccionados del área temática elegida: educación y comunidad de acuerdo al cronograma establecido a tales fines.

4. Generación de acuerdo entre los Espacios de Formación Integral participantes para poder desarrollar un trabajo intersdisciplinario de abordaje en las zonas de intervención.

5. Producir insumos que promuevan nuevas líneas de investigación que dialoguen con los procesos y temáticas abordadas a nivel territorial en cada una de las Sedes del CENUR.

6. Realización de la sistematización de las prácticas llevadas a cabo en el PIT a través de un proceso de evaluación y reflexión continua que integre a los distintos actores universitarios y no universitarios.

Carreras y servicios participantes Sede Paysandú:

Proyecto de Ampliación y Diversificación de la función de enseñanza a nivel nacional-Paysandú (IENBA)

Tecnologías de la Imagen Fotográfica (IENBA)

Tecnólogo Químico (ANEP/UdelaR)

Veterinaria (Fac. Vet.)

Agronomía (EEMAC)

Químico Agrícola (Química)

Ciclo Básico (EUTM)

Fisioterapia (EUTM)

Arquitectura (FArq.)

Archivología (FIC)

Psicología (Fac. Psicología-PDU Salud Comunitaria CUP)

Polo de Desarrollo Univeristario AgroAlimentario AgroIndustrial (CUP)

Educación Física (ISEF)

Obstetricia (CBO)

Unidad de Comunicación (CUP)

Unidadd e Apoyo a la Enseñanza (CUP)

Zonas de intervención:

Sede Salto: Villa Constitución.

Sede Paysandú: San Javier (Río Negro) y Paysandú

Actores sociales San Javier:

Sociedad de Fomento Rural

Radio Comunitaria Priviet

Hogar de Ancianos Valodia

Fundación Roslik

Actores institucionales San Javier:

CAIF Galubki

Policlínica

Escuela Urbana Nº 32

Escuela Rural Nº48

Escuela Rural Tres Quintas

Centro MEC 

Liceo “Prof. Valentina Poiarkov de Dieguez” 

Junta Local 

Policía Comunitaria

Actores institucionales Paysandú:

Escuela Nº 71

Escuela Nº 99 

El PIT constituye el primer antecedente de trabajo conjunto entre las Unidades de Extensión de la Sedes Salto y Paysandú.

Espacios de trabajo en común:

Espacio de coordinación: Trabajo conjunto de reflexión y seguimiento del Programa Integral Temático en Educación y Comunidad por parte de ambas Unidades de Extensión.

Espacio de formación: Implementación de dos Seminarios de Formación en Extensión, uno en Salto y otro en Paysandú, transversales a los Espacios de Formación Integral en el desarrollo del Programa.

Encuentros de Extensión: Organización de tres Encuentros donde estudiantes, docentes y representantes de la comunidad exponen trabajos y pósteres, y se debate acerca de temáticas de interés vinculadas al Programa, a la extensión y prácticas integrales en la UdelaR.

 

I Encuentro del PITII Encuentro del PITIII Encuentro del PIT

 

En el marco de este Programa se realizaron múltiples propuestas que articularon las funciones de enseñanza con la de extensión y en algunos casos puntuales se articuló enseñanza con investigación, logrando la participación activa de la comunidad de San Javier y un proceso recíproco de trabajo significativo en el caso de la Sede Paysandú.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks