• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Publicaciones de integrantes del equipo de docentes de la Carrera de Psicología en el Cenur Litoral Norte 2020 - 2023

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS

2022

- Gallegos, M., Morales Calatayud, F., Saforcada, E. López López, W., Cervigni, M., Elgier, A, Burgos Videla, C., Portillo, N. (2022). The impact of Covid-19 on Latin America Psychology. Research, profesion and public policy. Estudos Psicologia Campinas. 39, edición digital. Disponible en https://www.scielo.br/j/estpsi/a/L4pLCtvJ4hDPdnJqCqQ5Rtv/?format=pdf&lang=en

- González López, B. (Entrevista a Delia Bianchi). (2022). La Extensión Crítica nos permite trabajar políticamente y recuperar una función universitaria que problematiza las relaciones de desigualdad. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, (6)2, julio-diciembre, 131-142. Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7069/7846

- Peluso, L. (2022). Consideraciones sobre la educación de la comunidad sorda en Uruguay: del bilingüismo al plurilingüismo. ETD-Educação Temática Digital, (24)4, 848-865. DOI: 10.20396/etd.v24i4.8669209

- Pelulso, L. (2022). La educación de los sordos y la inclusión / A educação de surdos e a inclusão. Revista Educação Especial, (35), Santa María, 1-19. Disponible en: https://doi.org/10.5902/1984686X71357.

- Peluso, L. (2022). La Comunidad Sorda Uruguaya en la Universidad de la República: repensando los conceptos de inclusión, diversidad y diferencia. Revista Cocar. Edição Especial. Dossiê: Inclusão, diversidade e diferença no Ensino Superior, (13), 1-17. Disponible en: A Comunidade Surda Uruguaia na Universidade da República: repensando os conceitos de inclusão, diversidade e diferença | Revista Cocar (uepa.br)

- Saforcada, E. y Morales Calatayud, F. (2022). La vacancia total de la Psicología de la Salud en Argentina. IT, Salud Comunitaria y Sociedad, (9)9, 145-163 Disponible en: https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/revista-it/index 

 

2021

- Baiz Quintana, J., Morales Calatayud, F. (2021). Enfoque psicosocial de la percepción del riesgo en las prácticas sexuales de la población estudiantil universitaria. IT. Salud Comunitaria y Sociedad, (8)8, 4-19. Disponible en: https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/revista-it/index

- Tomassino, H., Gandolfo, A., Bianchi, D. (2021). La praxis de Paulo Freire: algunas de sus contribuciones a la emergencia y consolidación de la Extensión Crítica en las Universidades Públicas de América Latina. Dossiers des Sciences de l’Éducation. (coordinado par Laurent Lescouarch et Dominique Broussal), (2) (octubre 2021), 85-98 Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-12/Praxis%20Freire%205%29%20DSE%2044_BAT_TommasinoFINAL%20.pdf

- Peluso, L. (2021). Linguística e gramatização da lingua de sinais uruguaia: contextualização, Historização e discussão de seus alcances. Revista Humanidades e Inovação, (7)26, 25–38. Disponible en: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/issue/view/93

- Peluso, L., Pereira, M. Vaz, C. (2021). Comunidad Sorda en la Frontera y su Repertorio Lingüístico. Revista Espaço, (56), 203-223. Disponible en: https://seer.ines.gov.br/index.php/revista-espaco/issue/view/144/114

- Peluso, L. (2021). Colonización lingüística y comunidad sorda. Boletín Onteaiken  (31), 24-30. Disponible en: www.accioncolectiva.com.ar 

2020

- Pereyra Lanterna, M.L., Morales Calatayud, F., López-Huertas, M. (2020). Aproach to the domain Community Health and its implications for information management. Knowledgment Proceedings Advances, (17), 554-556. Disponible en: https://www.academia.edu/82373485/Approach_to_Domain_Community_Health_and_its_Implications_for_Information_Management

 

LIBROS

2023

Morales Calatayud, F. (Coordinador). (2023) Promoción de salud en la universidad. Claves en la interdisciplina y la integralidad. Paysandú: Cenur Litoral Norte, UdelaR. ISBN 978-9974-0-1981-2 

2022

- García Preliasco, E., Peluso Crespi, L. (Org.) (2022). Salto a Paulo Freire. Nuevas miradas a una obra siempre vigente. Salto: Editorial del Área de Estudios Sordos y TUILSU. Disponible en: garciaypeluso2022.pdf (tuilsu.edu.uy)

- Saforcada, E., de Lellis, M., Morales Calatayud, F., Moreira, M. (2020). El Factor Humano en la Salud Pública. Hacia la humanización de la atención de la Salud de las poblaciones. Buenos Aires: Editorial Nuevos Tiempos. ISBN 978-987-1399-75-8

2021

- Peluso, L. (2020). La escritura y los sordos. Entre representar, registrar/grabar, describir y computar. Montevideo: Área de Estudios Sordos / TUILSU. Disponible en:http://www.tuilsu.edu.uy/biblioteca/espanol/peluso2020.pdf

- Janoario, R.; Peluso, L. (Org.) (2020). Apuntes para deconstruir la ideología de la normalidad. Montevideo, Área de Estudios Sordos/FHCE/UdelaR. Disponible en: http://www.tuilsu.edu.uy/biblioteca/espanol/janoarioypeluso2020.pdf

 

CAPITULOS DE LIBROS

2023

- Arias Rosas, J., Balbis Venturino, M., Cabrera Bassadone, Y., Sabaño, S., Muzzio Branca, J., Peculio González, N., Salsamendi Aboal, R., Vique Bonino, F. y Sánchez Volpi, A.M. (2023). Construcción de Interdisciplina en la promoción de salud: Confluencia de las “5C”. En: Morales Calatayud, F. (Coordinador). Promoción de salud en la universidad. Claves en la interdisciplina y la integralidad (pp. 136-155). Paysandú: Cenur Litoral Norte, UdelaR. ISBN 978-9974-0-1981-2 

- Freitas De León, P. (2023). Cuando las ideas brillantes y las buenas intenciones no bastan: Notas para la generación de ensamblajes afirmativos “post–paki” en la psicología latinoamericana. En A. Lima & Y. Rosa-Rodríguez. Caminos de investigación sobre género y sexualidad: Perspectivas desde América Latina y el Caribe. Porto Alegre, Brasil: Sulina. [Aceptado: En galera. Publicación: setiembre 2023].

- Morales Calatayud, F., Pereyra Lanterna, L. (2023). La promoción de salud en la universidad y el campo de la salud como contexto. En: Morales Calatayud, F. (Coordinador). Promoción de salud en la universidad. Claves en la interdisciplina y la integralidad (pp. 40-65). Paysandú: Cenur Litoral Norte, UdelaR. ISBN 978-9974-0-1981-2 

- Morales Calatayud, F., Vique Bonino, F. (2023). Programa UNISA Paysandú. Investigación y Desarrollo para una universidad saludable. Anexo que reproduce el programa original de 2015. En: Promoción de salud en la universidad. Claves en la interdisciplina y la integralidad (pp. 158-179). Paysandú: Cenur Litoral Norte, UdelaR. ISBN 978-9974-0-1981-2

- Vique Bonino, F., Baíz Quintana, J. (2023). El Programa UNISA: los inicios de las universidades promotoras de salud en Uruguay. En: Morales Calatayud, F. (Coordinador). Promoción de salud en la universidad. Claves en la interdisciplina y la integralidad (pp. 21-39). Paysandú: Cenur Litoral Norte, UdelaR. ISBN 978-9974-0-1981-2

2022

- Bianchi, D., Gandolfo, A. (2022). Procesos de construcción de demanda desde la perspectiva de diálogo de saberes y construcción interdisciplinaria, con relación a las herramientas de línea de tiempo y mapeo de problemas. En: IN EXTENSO. Herramientas y propuestas para el desarrollo de prácticas integrales desde la extensión crítica (pp. 48-63). Montevideo: Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU), UdelaR

- Bianchi, D.; Musto, L.; Nusa, V.; Rodríguez, A. (2022). Acuerdos de la participación: el mapeo de problemas. En: IN EXTENSO. Herramientas y propuestas para el desarrollo de prácticas integrales desde la extensión crítica (pp. 64-73). Montevideo: Facultad de Arquitectura y Urbanismo (), UdelaR

- Egaña, A., Bianchi, D. (2022). Diálogo de saberes e interdisciplina en los procesos de curricularización de la extensión. En: Parentelli, V. (Coordinadora). Integralidad revisitada. Abordajes múltiples y perspectivas (pp. 113-128). Montevideo: APEX – URE - CENUR LN – UdelaR. ISBN: ISBN: 978-9974-0-1896-9 

- Freitas De León, P. (2022). Psychology and the LGBTI+ Issue in Uruguay: The Uruguayan Psychoanalysis Journal’s Discourse as a Case Study. En R. A. Chaparro & M. A. M. Prado (Eds.), Latinx Queer Psychology: Contributions to the Study of LGBTIQ+, Sexual and Gender Diversity Issues (p. 111–126). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82250-7_7

- Larrinaga, J.A., Peluso, L. (2022). Comunidad Sorda Uruguaya y Textualidad Diferida: entre grabar y escribir. En: Defagó, Cecilia M. Anglada, Liliana B. Manoiloff, Laura Oliva, M. Belén Supisiche, Patricia M. (Comp.) Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua: diálogos entre investigación y práctica docente (pp. 69-81). Córdoba, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/29721

- Pereyra Lanterna, M.L., Morales Calatayud, F. (2022). Interdisciplina y Salud Comunitaria. En: Isla, C. y Muñoz Rodríguez, M. Intervención en Salud Comunitaria. Relatoría de Experiencias, (pp. 89-118). Buenos Aires: Nuevos Tiempos. ISBN 978-987-1399-86-4

- Peluso, L. (2022). Escritura, videograbaciones y cultura letrada. En: de Oliveira Martins, V.R., Torres, R.C., Nichols, G. (Org). #CasaLibras Educação de surdos, Libras e infância: ações de resistências educativas na pandemia da Covid-19 (pp. 115-128). San Carlos: Pedro & João Editores, pp. 115-128.

- Peluso, L. (2022). Alfabetización y letramento en la actual cultura global. En: García Preliasco, E. y Peluso Crespi, L. (Org.).Salto a Paulo Freire. Nuevas miradas a una obra siempre vigente (pp. 123-134). Salto: Editorial del Área de Estudios Sordos y TUILSU. Disponible en: garciaypeluso2022.pdf (tuilsu.edu.uy)

- Peluso, L., Sánchez, M. (2022). Yo también soy otredad: interpelando a la educación normalizadora. En: García Preliasco, E. y Peluso Crespi, L. (Org.). Salto a Paulo Freire. Nuevas miradas a una obra siempre vigente (pp. 35-48). Salto: Editorial del Área de Estudios Sordos y TUILSU. Disponible en: garciaypeluso2022.pdf (tuilsu.edu.uy)

- Saforcada, E., Morales Calatayud, F. (2022). La formación integral de profesionales para trabajar en la Salud Comunitaria. En: Isla, C. y Muñoz Rodríguez, M. Intervención en Salud Comunitaria. Relatoría de Experiencias (pp. 69-88). Buenos Aires: Nuevos Tiempos. ISBN 978-987-1399-86-4

2021

- Morales Calatayud, F.(2021). La noción de salud: relevancia para la construcción del vínculo entre la psicología y el campo de la salud. En: Piña López, J.A. y Beltrán Moreno, S.A. Nuevas Tendencias en Psicología y Salud. Teoría, Investigación y Práctica Profesional (pp.33-51). Hermosillo, México: Universidad de Sonora y Editoral Quartuppi. ISBN 978-607-518-411-1

- Morales Calatayud, F. (2020). La universidad como espacio de resistencia y construcción en salud comunitaria. En: Castellá Sarriera, J., Vaz de Macedo, C., Coin de Carvalho, J.E. (Org.). Salud Comunitaria. Perspectivas, escenarios y cuestiones relevantes (pp. 131-147). Buenos Aires: Nuevos Tiempos. ISBN 978-987-1399-81-9

- Morales Calatayud, F. (2020). Comunidad, bienestar y calidad de vida en salud mental. En: Castellá Sarriera, J., Vaz de Macedo, C., Coin de Carvalho, J.E. (Org.). Salud Comunitaria. Perspectivas, escenarios y cuestiones relevantes (pp. 175-184). Buenos Aires: Nuevos Tiempos. ISBN 978-987-1399-81-9

- Peluso, L. (2020). Diversidad, discapacidad, minoridad y disidencia: entre la ideología de la normalidad y las luchas por el reconocimiento. En: Janoario, R. y Peluso, L. (Comp.). Apuntes para deconstruir la ideología de la normalidad pp.221- 236 (pp.59- 90). Montevideo, Área de Estudios Sordos/FHCE/UdelaR,. Disponible en: http://www.tuilsu.edu.uy/biblioteca/espanol/janoarioypeluso2020.pdf

- Albistur, S.E., Larrinaga, J.A., Peluso, L. (2020). El portuñol en el medio rural del Departamento de Salto. En: Janoario, R. y Peluso, L. (Comp.) Apuntes para deconstruir la ideología de la normalidad (pp. 313-338). Montevideo, Área de Estudios Sordos/FHCE/UdelaR. Disponible en: http://www.tuilsu.edu.uy/biblioteca/espanol/janoarioypeluso2020.pdf

- Mendonça de Almeida, L., Peluso, L. (2020). La comunidad sorda y sus epistemes: reflexiones desde una perspectiva decolonial e interseccional. En: Janoario, R. y Peluso, L. (Comp.)Apuntes para deconstruir la ideología de la normalidad (pp.221- 236). Montevideo, Área de Estudios Sordos/FHCE/UdelaR. Disponible en: http://www.tuilsu.edu.uy/biblioteca/espanol/janoarioypeluso2020.pdf

- Vique Bonino, F., Morales Calatayud, F. (2020). Experiencias en formación y promoción de salud en la universidad. El programa UNISA en Uruguay. En: Gallardo Pino, C., Arroyo Acevedo, H., Martínez Pérez, A: Marco competencial en Promoción y Educación para la Salud. Experiencias Latinoamericanas (pp. 193-201). Madrid. Editorial Dyckinson

 

(El nombre del/la docente integrante de nuestro equipo aparece en negritas en todas las referencias de las publicaciones, ya sea cuando todos los autores son del equipo de la carrera de Licenciatura en Psicología en el CENUR LN, ya sea en las publicaciones con docentes de otros equipos académicos. La publicación en conjunto con estos últimos da cuenta, al mismo tiempo, de las relaciones de trabajo que los docentes de este equipo mantienen en lo que respecta a la producción de conocimiento. Se documentan solamente las modalidades de artículos en revistas arbitradas, libros y capítulos de libros).

 

Notas:

- En cada rubro y año, se usa el ordenamiento alfabético a partir del apellido del primer autor de la contribución, con independencia de que éste sea un integrante del equipo o no.

- Se incluye entre los artículos en revistas arbitradas una entrevista a una integrante de este equipo, ya que su aporte al contenido de la misma es sustantivo.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay