• header2
  • header3

Presentación grupo de trabajo hYES de UNISA

Invitación hYESEl Programa UNISA de la Sede Paysandú, tiene el agrado de invitarlos el próximo MIERCOLES 5 DE JUNIO, Día Mundial del Medio Ambiente; a la presentación del Grupo de Trabajo de Higiene y Espacios Saludables (hYES).

Se invita a asistir a los Coordinadores de Carrera; a representantes de Unidades, Sectores Administrativos y de Servicio, representantes de órganos de cogobierno, a al menos un docente y dos estudiantes representantes de cada Servicio.

Programa:

Hora 10- Apertura a cargo del Equipo Gestor de UNISA

Hora 10:15- Presentación del Grupo de trabajo de higiene y Espacios saludable

  • Historia y contextualización del Grupo de trabajo.

  • Objetivos

  • Articulación con otros Programas de UdelaR

  • Actividades a realizar en el 2019.

Hora 10.45 - Compartimos café (traer taza)

Los esperamos.

Grupo de Trabajo hYES

Equipo Gestor UNISA

Unisa: Tai Chi en la Semana del Corazón

En el marco de las actividades por la Semana del Corazón que se conmemora en Uruguay del 24 al 30 de setiembre el Programa Unisa (Hacia una Universidad Saludable) del Cenur Litoral Norte, sede Paysandú organizó una clase abierta de Tai Chi Chuan con invitación abierta a toda la comunidad universitaria y al público en general en el frente de la sede universitaria local por calle Florida. 

La propuesta fue organizada en el marco de la coordinación interinstitucional de actividades que lideró la Dirección Departamental de Salud y desde la sede de la Universidad de la República a nivel local se adhirió convocando a sumarse a las diferentes actividades propuestas durante la semana del corazón. La clase abierta fue concretada con la colaboración del Sifu Daría Nuñez y la Escuela de Tai Chi Baguá.

DSC 0625DSC 0617

WhatsApp Image 2018 09 26 at 11.33.10unisa taichi 13

unisa taichi 26WhatsApp Image 2018 09 25 at 22.54.51

 

 

Unisa: Jornada de cierre 2017

El programa Unisa: "Construyendo una Universidad saludable", realizó una participativa jornada de cierre de actividades 2017. Con participación de estudiantes, funcionarios y docentes de la Universidad de la República en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se realizó una jornada el 13 de diciembre de 17 a 20 horas en la sede universitaria local. A partir de las 17 se concretó un taller participativo de intercambio sobre el funcionamiento del programa y también de planificación para el próximo año. Luego se compartieron actividades recreativas y la degustación de alimentos y jugos saludables. También se realizó una muestra de pósteres de trabajos académicos relacionados con la construcción de una universidad saludable.

 

WhatsApp Image 2017 12 13 at 20.43.39 WhatsApp Image 2017 12 13 at 21.12.05

WhatsApp Image 2017 12 13 at 21.12.26 WhatsApp Image 2017 12 13 at 21.13.11

 

WhatsApp Image 2017 12 13 at 21.13.13 1 WhatsApp Image 2017 12 14 at 08.34.57

Jornada "El camino de la Alimentación y el Movimiento"

El programa Unisa (Universidad Saludable) de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y la Escuela de Nutrición junto al proyecto “El valor de lo saludable” de la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú concretaron la Jornada “Universalizando la Salud. El camino de la alimentación y el movimiento”, con gran participación.

La actividad, realizada el 26 de mayo, incluyó un espacio de feria con stands en el hall de la sede universitaria, talleres de cocina, presentación de trabajos científicos y actividades de recreación y salud entre otras.

En el inicio de la actividad el profesor Francisco Morales Calatayud se refirió a las motivaciones y desafíos del programa de Universidad Saludable que se coordina desde el Polo de Salud Comunitaria y el rol de articulación que el programa lleva de manera integral a través de la Mag. Flavia Vique.

La Prof. Marta Elichalt, docente de la Escuela de Nutrición, fundamentó la importancia de promover prácticas saludables en los ambientes de estudio/trabajo y puso énfasis fundamental en la presencia de la Escuela de Nutrición en la región tiene la vocación de trascender el desarrollo de enseñanza de grado en la formación de nuevos profesionales de la nutrición e interactuar con las diferentes instituciones universitarias y del medio en general, para hacer extensión e investigación conjunta.

En representación de la Intendencia de Paysandú el sub director de Promoción y Desarrollo Guillermo Acosta resaltó el compromiso del gobierno departamental en el marco del programa “El Valor de lo Saludable” para articular con los actores universitarios y concretar la organización de la instancia conjunta porque el objetivo de contribuir a la salud de la población es común.

El proyecto “El valor de lo saludable”, que se lleva adelante con apoyo de la Embajada de Canadá, tiene como objetivo promover e instaurar hábitos de alimentación saludable fomentando su producción, procesamiento y consumo, impulsando el emprendedurismo y asociativismo para generar emprendimientos económicos que conforman una cadena productiva y un circuito comercial. En este marco emprendedoras de Paysandú capacitadas por la Escuela de Nutrición en diferentes talleres presentaron stand demostrativos durante toda la jornada en el hall de la sede universitaria y participaron del taller para estudiantes y funcionarios poniendo en práctica las herramientas adquiridas en las capacitaciones.

Se realizaron:

Presentación de investigaciones; stands de degustación de alimentos; stands de educación sobre etiquetados de alimentos; pausa recreativa y taller de cocina

Algunas imágenes:

DSC 0221 DSC 0219

2017 05 26 09.58.53 DSC 0256

DSC 0225 DSC 0230 

IMG 9785 IMG 9778

 

Actividades por los días mundiales de la actividad física y de la salud 2017

Con motivo de conmemorarse el 6 de abril el día mundial de la "Actividad Física" , y el 7 de abril el día mundial de la "Salud”, partiendo de la convocatoria realizada desde la Dirección Departamental de Salud, bajo el lema “Hoy toca caminar” (para el día 6), y desde la Organización Mundial de la Salud bajo la consigna “Hablemos de depresión” (para el día 7) presentamos la propuesta de realizar las siguientes actividades en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte:

- “Manzana Saludable” convocatoria masiva a toda la comunidad universitaria, a hacer una caminata alrededor de la manzana (que sigue la propuesta realizada por la Dirección Departamental de Salud). Actividad a cargo de estudiantes de ISEF.

caminata caminata1

 - “Tomemos una pausa”  espacio para realizar una “pausa activa” en los lugares de trabajo y estudio

 WhatsApp Image 2017 04 07 at 16.00.34 WhatsApp Image 2017 04 07 at 16.00.38