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Llamados a Proyectos Concursables de Enseñanza 2018

Desde el 12 de febrero al 4 de abril estárán abiertos los llamados de la Comisión Sectorial de Enseñanza para presentarse a los diferentes llamados 2018.

Las bases completas y el acceso a los formularios están disponibles en el siguiente link. Compartimos aquí un resúmen de los diferentes llamados dirigidos a docentes de la Universidad de la República en todo el país. 

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Con este llamado la CSE tiene como objetivo el desarrollar acciones de apoyo académico en los cursos de primer año de la carrera que presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación, incidencia en la desvinculación o el rezago, entre otros elementos a tener en cuenta.

Se espera que las propuestas proyecten estrategias que posibiliten atender los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos de las disciplinas, incrementar las oportunidades de enseñanza o tutoría personalizada, fortalecer el tránsito entre los ciclos de educación media y universitaria, experimentar formas alternativas de apoyo académico estudiantil, presenciales y semipresenciales, instruir en los modos propios de evaluación de los aprendizajes, etc.

Los proyectos presentados deberán estar orientados por las direcciones de departamentos, institutos o unidades académicas, y serán desarrollados por docentes de las disciplinas en cuestión. Bajo la coordinación y orientación del equipo docente, podrán participar también estudiantes avanzados, que colaboren con la propuesta bajo el formato de tutorías académicas de “estudiantes por estudiantes”.

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

La adecuación de los planes de estudios a la Ordenanza de Estudios de Grado y Otros Programas de Formación Terciaria alcanza actualmente a más del 90% de las carreras de grado, técnicas y tecnológicas. En vigencia desde 2011, esta norma requiere mejoras en su aplicación, especialmente en lo que refiere al diseño curricular previsto en algunas carreras; de este modo, el presente llamado apunta a colaborar en el seguimiento de los nuevos planes de estudios con el propósito de optimizar su desarrollo curricular.

Las propuestas de apoyo curricular tendrán como principales objetivos:

a) Llevar a cabo procesos de evaluación de las carreras que cumplen con la Ordenanza de Estudios de Grado y presentan dificultades relevantes en sus procesos de implementación.

b) Formular una propuesta fundada y viable de ajuste curricular, para su consideración a nivel del cogobierno.

Se priorizarán aquellas solicitudes que involucren:

• Carreras de nivel de grado

• Carreras que cuentan con estructuras activas de gestión curricular

• Carreras que presentan complejidades en las trayectorias estudiantiles

• Carreras que dispongan del asesoramiento de Unidades de Apoyo a la Enseñanza o estructuras técnicas afines

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Ante una próxima concreción de la Carrera Docente en la Udelar se entiende necesario dar un nuevo impulso a la formación didáctica y pedagógica general de los docentes de ingreso, Grados 1 y 2. Asimismo, estimular nuevas modalidades y estrategias de desarrollo didáctico de los docentes de todos los grados, promoviendo comunidades de prácticas u otras formas de experimentación y profundización, focalizadas en el desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Las acciones constituirán parte de la oferta de educación permanente y de formación de posgrado de los docentes universitarios, cumpliendo con los requerimientos exigidos por el nivel y podrán acreditarse en los programas de maestrías.

Se conciben en esta convocatoria tres estrategias prioritarias para el diseño de acciones de formación

docente universitaria:

A. Cursos semi presenciales

B. Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras

C. Laboratorios de experimentación de innovaciones

Las iniciativas podrán integrar como elementos del diseño del proyecto de formación: formatos flexibles, de carácter semipresencial, modular, abiertos; la conformación de equipos multidisciplinarios, por ejemplo con integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública; un abordaje innovador de los temas de la agenda clásica y emergente de la didáctica, donde los conocimientos y experiencias sean transferibles y acreditables en diferentes contextos, y prever dispositivos de evaluación interna y externa.

Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado

La Comisión Sectorial de Enseñanza convoca a los Servicios a presentar una propuesta de carácter institucional para la mejora del equipamiento informático e infraestructura no edilicia de aulas, talleres, laboratorios, clínicas, espacios multifuncionales, y otros espacios, destinados directamente a la enseñanza de grado.

Objetivo:

Contribuir a la mejora de la calidad de la educación universitaria, especialmente en los espacios y formatos en los que la enseñanza de grado se desarrolla de forma masiva.

Los materiales solicitados deben ser clasificados según los siguientes ítemes descriptivos (no exhaustivo):

A. Equipamiento tecnológico y recursos multimediales

B. Equipamiento de aulas, talleres, laboratorios, clínicas, espacios multifuncionales y otros

C. Materiales destinados a la enseñanza de las disciplinas

D. Otros

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de la enseñanza de la Udelar

Con este llamado la CSE responde a la necesidad de continuar el esfuerzo de búsqueda y diseño de soluciones educativas creativas que den respuesta a los complejos problemas de la enseñanza y el aprendizaje en la formación universitaria de grado, con un enfoque aplicado a los espacios de enseñanza directa, en modalidades diversas: aulas, talleres, espacios comunitarios, EVA, etc.

El apoyo financiero de la CSE se realizará durante dos años como un estímulo a la puesta en práctica de las políticas educativas definidas para el quinquenio.

Los objetivos para los proyectos son:

a) Experimentar en el contexto específico de un curso nuevas estrategias de enseñanza que apunten a resolver problemas o abordar situaciones educativas que rompan con las prácticas tradicionales, promoviendo procesos reflexivos y activos de construcción de conocimientos, antes que de exclusiva transmisión de información.

b) Movilizar variadas formas de relación educativa docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante comunidad, con encuentros presenciales y virtuales utilizando las diversas tecnologías existentes.

c) Profundizar en el desarrollo de experiencias de hetero y autoevaluación de los aprendizajes con fines formativos, así como la puesta en práctica de una variedad de estrategias de evaluación de los aprendizajes, de los procesos de enseñanza y de los impactos institucionales de la formación brindada.

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

La Comisión Sectorial de Enseñanza llama a docentes universitarios a presentar propuestas de elaboración de manuales didácticos dirigidos a estudiantes que cursan unidades curriculares de los Planes de Estudios de la Universidad de la República.

Se entiende por manual didáctico una publicación en el que la presentación de los contenidos de la disciplina está orientado por su uso para la enseñanza y el aprendizaje. En este llamado el Manual será digital y deberá estar disponible para su descarga gratuita en la web, pudiéndose utilizar adicionalmente otros soportes como CD, DVD, Pendrive, etc.

Tiene por objetivos:

a) Promover la elaboración de manuales didácticos en soporte digital, creados específicamente para una o más unidades curriculares de Planes de Estudios de la Udelar o partes sustanciales de ellas.

b) Mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

c) Propiciar la autoformación docente a través de la reflexión sobre sus prácticas y sobre el estado del arte en su disciplina. Secundariamente, esta actividad colaborará en la constitución de tradiciones disciplinares.

LLAMADO CSE

 

 

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