• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Carrera de Medicina en el Litoral: se formalizó entrega de aporte económico de CTM para la sala de anatomía en el hospital local

DSC 0595En la sala Dr. Rómulo Calegari del Hospital Escuela “Galán y Rocha” de Paysandú se realizó la ceremonia formal de entrega del compromiso a través del cual la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande aporta fondos para la adecuación y equipamiento de las salas de anatomía de los hospitales de Salto y Paysandú. El aporte es de significativa importancia para la concresión de una demanda regional largamente procurada: completar la carrera Doctor de Medicina en el Litoral Norte del país. En la ceremonia estuvieron presentes el delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), Leonardo Cipriani, el director del hospital, Gustavo Curbelo, y el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República, Líber Acosta.

Precisamente el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta se refirió al logro y el desafío que representa para el Cenur Litoral Norte, la Facultad de Medicina y la Universidad el hecho de contar con la carrera completa de medicina en esta zona del país. Mencionó que ha sido un “proceso de muchos años” y citó que el proceso incluye la aprobación en 2015 del Ciclo Inicial Optativo de Salud en Paysandú, el trabajo conjunto y la coordinación hasta la aprobación por parte de los Consejos del Cenur Litoral Norte y de Facultad de Medicina el año pasado. “Los recursos son siempre necesarios”, indicó celebrando el aporte en materia de infraestructura que es fundamental y complementaria a los “esfuerzos institucionales fuertes para la contratación de docentes y materiales, para hacer una carrera de medicina de calidad, de la misma calidad de enseñanza que reciben los estudiantes que la cursan en Montevideo”.

Acosta agregó que la sede universitaria de Paysandú la tradición de formación en salud “es de nuestras fortalezas que constituyen las nueve carreras de la EUTM --con 40 años de tradición--, el Instituto Superior de Educación Física y la carrera de Psicología completa. Confiamos --expresó Acosta -- “contamos con las fortalezas para consolidar un polo de desarrollo en el área de la salud que permita seguir impulsando la Universidad en el Interior y en el territorio de alcance del Litoral Norte”.

Responsabilidad social empresarial

Arcieri reseñó que al asumir el cargo en la delegación de CTM encontraron “la solicitud de la Fundación Universitaria Regional Norte, muy bien argumentada solicitando un aporte económico para consolidar la carrera de Medicina en la región, en Salto y Paysandú”. Concretamente la solicitud apuntaba a la adecuación y equipamiento de salas de anatomía de hospitales públicos para el desarrollo de la docencia universitaria y la formación de recursos humanos. Arcieri, añadió que el aporte de 60.000 dólares (30.000 para cada una de las salas) se realiza en el marco del  plan de “responsabilidad social empresarial de CTM para el desarrollo de la región. 

Los fondos se transfieren a la Fundación Regional Norte que administrará los fondos y las obras se realizarán con la supervisión de la Dirección de Arquitectura de la UdelaR.DSC 0600

ASSE - UDELAR: “socios naturales”

Para el presidente de Asse, Leonardo Cipriani resaltó que con la UdelaR: “somos socios naturales y nos precisamos unos de otros; así nos vamos potenciando”. Al mismo tiempo informó que a nivel del directorio del organismo que presiden se está en contacto con la Universidad  para potenciar las Unidades Docentes Asistenciales en diferentes especialidades para que estén al servicio de los pacientes de Asse”, manifestó el jerarca. 

“Los médicos nos formamos en los hospitales de Asse en su gran mayoría y en el Hospital de Clínicas. Esto es una sinergia”, dijo remarcando que la Universidad dentro de los hospitales permite tener profesores en cada hospital y causa un efecto que mejora el nivel asistencial.  

Descentralización

En la instancia, el secretario de la Presidencia Alvaro Delgado consideró que el acuerdo es “un paso más en la lucha por la descentralización universitaria”. Marcó como que el hecho de completar la carrea de Medicina en el litoral “es importante en este momento, cuando hay tantas dificultades, por procesos que a veces escapan a todos, a edades, organizaciones, partidos. Hay que tener la voluntad política, ponerle tranco firme y hacer posible lo necesario”. Recordando su pasaje por el co gobierno universitario enfocó en “el aspecto conceptual de la descentralización de la educación universitaria, que es relevante”.

“En los hospitales donde se enseña se atiende mejor”

A su turno el director del Hospital, Gustavo Curbelo, se refirió que a que el equipo que lidera tiene como ejes de trabajo: las obras, los recursos humanos y la docencia. “En los hospitales donde se enseña se atiende mejor. En todo el planeta, donde hay docencia hay mejor asistencia. Se debe profundizar la docencia en Paysandú, con lo necesario, que es la radicación de médicos en el Interior. Precisamos la formación de médicos y de personal vinculado a la salud para seguir atendiendo a la población al Norte del Río Negro”, añadió confirmando su convicción a facilitar .

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay