• header2
  • header3

Boton web litoral norte

inscrip cenur litoralnorte

botoncito cuadrado tataupa4 alt

correo

BECAS

50anos

cafe

Unisa

quimicad

Veterinaria: nuevo plan de estudio ajustado a la requerimientos profesionales actuales

Veterinaria1En el comienzo del año lectivo 2021, como en todas las carreras de la Universidad de la República, la carrera de Veterinaria tuvo que adaptarse a la realidad de funcionamiento a través de plataformas virtuales. Sin embargo, para los docentes y la Facultad de Veterinaria se sumó el desafío institucional de poner en marcha un nuevo plan de estudios, luego de un proceso de discusión colectiva.

Actualmente la Facultad de Veterinaria tiene estudiantes activos comprendidos en diferentes planes de estudios según el año en que ingresaron a la carrera lo que representa un desafío de administración y coordinación minucioso. El coordinador de la carrera Doctor en Ciencias Veterinarias en el Litoral Norte, profesor Jorge Gil explicó – a Marilina Alves en el programa Dialogando con la Universidad-- que la Facultad venía desarrollando un proceso de adecuación de su plan de estudios para estar a tono con el campo de acción profesional que es de una gran amplitud. “El campo de acción va desde el veterinario que actúa como médico de pequeños animales, los que actuamos en los establecimientos productivos con poblaciones de animales que van a ser parte de la cadena de producción de alimentos y también a nivel industrial en los procesos tecnológicos de producción de alimentos. Es un gran desafío prepara un profesional que sea solvente en todas las áreas, en una profesión que tiene gran incidencia en la salud pública, en la producción de alimentos de origen animal, en la salud de los animales en el deporte, los animales de companía etc”.

Una formación más generalista

El plan de estudios aprobado, tomando como referencia recomendaciones internacionales en los que la Facultad de Veterinaria forma parte y tiene acreditada la carrera “propone una formación generalista del profesional veterinario y deja abierta la posibilidad de que, luego cada profesional, de acuerdo a sus intereses de profundización desarrolle cursos de especialización (maestría, doctorado, etc)”, explicó Gil. Con este enfoque este plan de estudios propone una curricula abierta. “Me recibo de Veterinario pero prosigo estudiando, porque además los avances en la investigación en cada área también requieren de un profesional inquieto y motivado para mantenerse actualizado”, mencionó, agregando además que “los sistemas de producción cambian, aparecen nuevas enfermedades y nuevos procedimientos terapéuticos y eso requiere seguir formándose”.

La carrera se mantiene con cursos distribuidos en 5 años pero reduce la carga horaria. “En un momento tuvimos una curricula que implicaba 6500 horas curriculares, el plan nuevo tiene 4.500 horas curriculares y aún en Uruguay sigue teniendo más de 400 horas curriculares por encima de la media de carreras de veterinaria en otros países de América”, apuntó Gil.

Destacó el coordinador que es importante la incorporación de la comunicación oral y escrita, el idioma inglés, la formación en gestión de empresas --que muchas veces son espacios de trabajo para el profesional veterinario en producción de alimentos y la industria pesquera--, la formación en el área de economía y también en la producción del conocimiento científico para investigar y producir avances para la ciencia y el país”. Sobre el bloque de formación pre profesional Gil explicó que las unidades curriculares “están más vinculadas con la farmacología y nutrición animal específicamente de veterinaria, la toxicología y las enfermedades parasitarias entre otras”. Agregó que en el área profesional se contemplan las unidades curriculares vinculadas con la medicina en pequeños animales, rumiantes y equinos. “Sigue siendo una carrera que puede ser reconocida a nivel internacional a través de la acreditación con la que ya se cuenta, proporcionando una sólida formación para los requerimientos del Uruguay actual”.

La Facultad de Veterinaria tiene larga tradición de presencia en el Litoral Norte con grupos de investigación vinculados a las estaciones experimentales en Salto y Paysandú y un plantel docente consolidado, al que se suman inversiones en infraestructura como una sala de anatomía y la clínica veterinaria, la articulación interinstitucional con organismos departamentales y el fortalecimiento institucional con una propuesta de Departamento académico en la estructura del Cenur Litoral Norte.

La demanda de inscripciones a la carrera confirma año a año la pertinencia de la carrera en el territorio. “En 2021 la carrera de Veterinaria en Montevideo tuvo 580 inscripciones y en el Cenur Litoral Norte se inscribieron para comenzar la carrera en Salto 117 estudiantes”, detalló Gil.

Recalculando

Acerca de la convivencia con la virtualidad en el caso específico de Veterinaria hay unidades curriculares que se adaptan mejor que otras a la semipresencialidad o a la distancia. En el caso específico de la unidad curricular que Jorge Gil tiene a su cargo en el quinto año no es algo sencillo. La materia de reproducción e inseminación tiene un alto componente práctico de trabajo con ovinos. “Es difícil de reprogramar a la espera de una situación sanitaria favorable porque la actividad productiva tiene una estacionalidad muy marcada. No es que lo que no puedo concretar este mes porque no se pueden dar las condiciones sanitarias las reprogramamos para el mes próximo porque eso implica otra etapa del proceso de la producción”, explicó Gil.

Agregó que los tiempos de la producción son ventanas de tiempo finitas, que nos desafían a ya estar planificando actividades prácticas para actualización de los estudiantes en áreas en las que haya faltado ese componente durante la situación de emergencia sanitaria”. En las áreas teóricas los cursos “se mantuvieron en la mejor forma y las evaluaciones se llevaron adelante. Realmente comprobamos que los estudiantes han tenido una buena actitud y mucho compromiso para el proceso de los cursos en el formato virtual y al mismo tiempo como docentes también hemos asumido el enorme desafío de mejorar nuestras habilidades técnicas para llevar adelante la función de enseñanza desde nuestras casas y a su vez incorporar herramientas que permitan entusiasmar y motivar el aprendizaje profundo en los estudiantes”.

Una curricula abierta que promueve la formación continuaVeterinaria2

El plan 2021 de la carrera de Veterinaria irá sustituyendo paulatinamente al plan 1998, de tal manera que en la medida que avance la implementación del actual se irá discontinuando el dictado del plan 1998.

El plan 2021 ya está en marcha ambas sedes tanto en Montevideo como en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte donde la Facultad tiene actividad académica. Los estudiantes pueden iniciar la carrera en cualquiera de las sedes tanto en la sede Litoral Norte como en la sede Sur, pero el funcionamiento está organizado en dos trayectorias, con los mismos contenidos y en diferente orden.

La carrera consta de una duración total de cinco años (450 créditos) compuesta por 10 semestres, de 18 semanas de duración.

Las unidades curriculares obligatorias que componen el plan de estudios 2021 están organizadas, según el aporte de sus contenidos, en cuatro áreas de formación: general, básica, preprofesional y profesional. Durante toda la formación los estudiantes cursarán unidades con contenidos llamados generales, donde se abordan conocimientos como: sociología, desarrollo sustentable, economía, comunicación, información, gestión, etc. La formación básica, contiene las unidades básicas de la profesión, las que dan sustento y son conocimientos previos y necesarios para luego abordar los contenidos preprofesionalizantes y profesionales, en cuyo grupo de asignaturas se contarán los contenidos que articulan el desarrollo de la profesión en los diferentes roles profesionales y los campos de acción de la veterinaria.

Los estudiantes cuentan en esta nueva modalidad con la posibilidad de, a partir del segundo semestre del plan de estudios, cursar materias opcionales que ofrecerá la propia Facultad de Veterinaria y al mismo tiempo un porcentaje de esos cursos deberán realizarse en otros servicios de la Udelar, permitiendo a los estudiantes incorporar contenidos que son de interés para su perfil y aproximarse al trabajo interdisciplinario. Asimismo, durante la carrera, participarán en al menos tres Espacios de Formación Integral donde se conjugan en prácticas concretas los contenidos de las diversas disciplinas, saberes y las funciones universitarias de extensión, enseñanza e investigación combinadas con los saberes y experiencias comunitarias.

El plan incluye además el Internado de Rumiantes y Teriogenología (reproducción), que es una actividad curricular que se fundamenta en un procedimiento metodológico de inmersión en el medio y con una alta carga práctica, en base al contacto directo con la realidad y al trabajo en grupos pequeños, bajo régimen de internado. Se incluyen también las prácticas clínicas obligatorias, divididas en tres módulos dedicados a las actividades prácticas de la clínica, en cada una de las especies: pequeños animales, equinos y rumiantes. Para completar su formación y acceder al título de grado realizarán un trabajo final (tesina) que podrán comenzar a desarrollar a partir del quinto semestre en una temática de su interés.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks
resim dosya yükle