• header2
  • header3

Boton web litoral norte

 

 

correo

BECAS

politacoso

50anos

cafe

Unisa

quimicad

Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+ inauguró espacio de atención en Paysandú

capa pay1El pasado martes 17 de mayo, en ocasión del "Día internacional de lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia" y del 5° aniversario del Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+ (CAPA), se celebró la apertura de una nueva sede de atención de dicho programa integral en instalaciones del Hospital Escuela del Litoral "Luis Galán y Rocha" de la ciudad de Paysandú. 

Instalado inicialmente en la ciudad de Salto en 2017, el Centro de Atención en Psicología Afirmativa apuesta hoy a la regionalización de la experiencia, extendiendo su labor de atención presencial a las ciudades de Paysandú --- en esta primera etapa --- y en la ciudad de Bella Unión en próximas semanas.

El CAPA es un programa integral en el que se desarrollan actividades de enseñanza, extensión e investigación en temáticas de atención a la salud mental de personas LGBTI+. El mismo es heredero de una larga trayectoria que la Facultad de Psicología de la UDELAR viene desarrollando en la materia desde 2008. Trayectoria institucional que en 2013 se materializa en la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (vigente hasta hoy) y que diera lugar al Centro de Referencia Amigable (Cram) en la ciudad de Montevideo. Convenio que al día de hoy permanece activo y que desde 2019 integra tambien al CAPA.

La apertura de esta sede en Paysandú reviste importancia en varios aspectos. En primer lugar, extiende el radio de atención presencial del servicio a una de las capitales departamentales más importantes y populosas del país; fortaleciendo procesos de descentralización dentro de la propia descentralización que ha caracterizado a la UDELAR en las últimas décadas. En segundo lugar fortalece los lazos de trabajo mancomunado entre actores estatales locales y regionales, potenciando sinergias imprescidibles de diálogo y acción conjunta entre academia, actores locales y organizaciones estatales de prestaciones de salud.

Sumado a ello, la posibilidad de desarrollar las actividades en el Hospital Escuela del Litoral, sin duda alguna, permitirá coordinar procesos de atención integral a la salud de lxs usuarixs del CAPA.


capa pay2En la ocasión del lanzamiento en la sala "Rómulo Calegari" y con la presencia de estudiantes que forman parte del servicio, participaron de la actividad (de izquieda a derecha):

  • Dr. Gustavo Curbelo. Director del Hospital Escuela del Litoral "Don Luis Galán y Rocha", ASSE, Paysandú.
  • Dra. Kalinska Crego. Coordinadora Región Norte, ASSE.
  • Mag. Liber Acosta. Director, sede Paysandú, CENUR Litoral Norte, UDELAR.
  • Mag. Paribanú Freitas. Coordinador general - Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+, Facultad de Psicología / CENUR Litoral Norte / UDELAR.
  • Dr. Pedro Dávila. Adjunto a Dirección, Hospital Escuela del Litoral "Don Luis Galán y Rocha", ASSE, Paysandú.
  • Dr. Francisco Morales Calatayud. Prof. Titular, Coordinador de Carrera, Licenciatura en Psicología - Sede Paysandú, Facultad de Psicología, UDELAR. Coordinador del Polo en Salud Comunitaria, CENUR Litoral Norte, UDELAR.
  • Tec. Adm. Cecilia Sánchez. Policlínica Vespertina Chaplin. Hospital de Paysandú - ASSE.
  • Dra. Raquel Cremonesi. Policlínica Vespertina Chaplin. RAP – ASSE.
  • Dra. Giorgina Melgarejo. Policlínica Vespertina Intendencia de Paysandú.

 

 


SERVICIOS DE CONSULTA Y ORIENTACIÓN 

El CAPA brinda servicios de consulta, orientación y atención psicológica a personas LGBTI+, referentes afectivos de estxs (familiares y amigos) y consultorías, coordinación y abordajes múltiples a organizaciones públicas y de la sociedad civil en temáticas de diversidad sexual.

La atención que se brinda puede ser presencial o mediante video llamada (zoom) — en función d ellos requerimientos, posibilidades y preferencia de lxs consultantes — y totalmente gratuita, sin importar el prestador de salud de lxs ciudadanxs. La misma se brinda a través de estudiantes avanzados de carrera de Psicología, pasantes en el servicio, debidamente coordinados y supervisados por el equipo docente del servicio.

CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN: 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks
resim dosya yükle