• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

formulario de solicitud de mantenimiento edilicio

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

solicitud_formulario.png

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacoso Unisa 

Experiencias de apoyo académico disciplinar a cursos de primer año

Sala Docente IFDDocentes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y del Instituto Superior de Educación Física de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, y del Instituto de Formación Docente de Paysandú (IFD) compartieron la experiencia que vienen realizando en forma conjunta en la Sala Docente del IFD el día 10 de setiembre de 2022.

El equipo responsable del proyecto “Educación Superior y Alfabetizaciones Académicas: Experiencias de investigación acción interinstitucionales e interdisciplinarias”, integrado por José Estévez, Rodrigo Ferreira, Silvia Grattarola, Susana Kanovich, Rosario Molinelli y Federico Saredo, dio cuenta del trabajo realizado en el marco del llamado “Apoyo académico disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias 2021” aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República.

El mismo se desarrolló en aulas compartidas entre dos unidades curriculares de la carrera Licenciatura en Educación Física, mediante la metodología de investigación acción, y se propuso, entre otros objetivos, producir conocimiento acerca de prácticas mediadas de lectura y escritura académicas, fortalecer la formación de los docentes en alfabetizaciones académicas y mejorar el desempeño de los estudiantes de la generación de ingreso. Se compartieron algunos resultados y reflexiones sobre este abordaje interdisciplinario y colaborativo que permitió trascender la compartimentación de saberes y habilitó la integración de temáticas aparentemente alejadas. Los resultados dan cuenta de la constatación de mejoras en las prácticas de lectura comprensiva y en las producciones escritas, acordes a los requerimientos del nivel terciario.

Asimismo, el equipo docente presentó el proyecto en curso, que constituye un nuevo ciclo de investigación acción: “Prácticas mediadas de lectura y escritura académicas en educación superior, co diseñadas entre docentes de diferentes unidades curriculares, en escenarios masivos e inciertos”, apoyado por la CSE y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en el marco del llamado Proyectos de Investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza (PIMCEU, 2022). Este trabajo incluye nuevas intervenciones a partir de los hallazgos obtenidos y amplía su alcance al implementarse también en unidades curriculares de la carrera Maestro en Primera Infancia de formación docente local. Los participantes de la sala tuvieron oportunidad de comentar y aportar desde su propia experiencia, generándose un rico intercambio sobre una temática que preocupa y debe ocupar a ambas instituciones.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay

mostbet 1win 1xbet xslot pinup baywin zlot ekrem abi ekrem abi siteler betorspin enobahis betgit bahisbey baymavi gamdom sahabet bycasino onwin casibom betkanyon benjabet celtabet stake 1win giriş dumanbet asyabahis betgaranti betpark betmarino sekabet başarıbet pinco betkom milyonluk betano inagaming masterbetting betano giriş 7 slots hepsibet vippark favorislot