En este espacio se encuentra el registro histórico de la gestión de cursos de Bellas Artes realizada por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza hasta diciembre de 2013.

La imagen cinematográfica. Acercamientos

La imagen cinematográfica. AcercamientosEn el marco del “Ciclo de comprensión y producción de la imagen visual” que desarrolla el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) durante el año 2011 en el Centro Universitario de Paysandú, se llevó a cabo entre el 20 de mayo y el 5 de junio el Seminario “La imagen cinematográfica. Acercamientos” a cargo del docente Enrique D’Agosto. Con los objetivos de contribuir a la sensibilización de la población estudiantil respecto a la experiencia estética y a la producción artística y fortalecer la oferta de actividades universitarias en la región relacionadas con la actividad artística vinculando las funciones de enseñanza, extensión e investigación, dio comienzo el mencionado Ciclo, al que concurrieron alrededor de 55 estudiantes del Bachillerato orientación artística de Educación Secundaria y del Instituto de Formación Docente de Paysandú, entre otros. Mediante la visualización de películas de diferentes géneros y épocas, como ejemplos: la clásica “Noferatus” y las uruguayas “Alma mater” y “Gigante”, el docente abordó aspectos vinculados al lenguaje cinematográfico y analizó la construcción de la imagen, tanto en sus valores formales y plásticos, como de la intención del director-creador. La utilización de filtros, iluminación, contrastes, nitidez y otras características técnicas también fueron desarrolladas en el Seminario.

La imagen cinematográfica. Acercamientos