• header2
  • header3

Otras jornadas y eventos

Coloquio “Desafíos de la Educación Científica”

Coloquio-7El Coloquio “Desafíos de la Educación Científica”, organizado por el Centro Universitario de Paysandú (CUP) y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines - Facultad de Información y Comunicación (EUBCA-FIC), fue realizado los días 21 y 22 de noviembre de 2013 en dicho Centro, con el objetivo de propiciar el intercambio de conocimiento y el debate de cuestiones teóricas y metodológicas sobre la enseñanza de la ciencia en la Educación Superior.


El evento se desarrolló en dos jornadas, con un total de 18 horas y tuvo varias modalidades de participación:

a) Ponencias de docentes con reconocida trayectoria en la Educación Superior a nivel local, regional y nacional que fueron especialmente invitados para exponer sobre la temática propuesta.
Se realizaron 14 ponencias presentadas por 15 docentes de servicios universitarios de Paysandú, Montevideo y Salto (Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía - Estación Experimental “Mario A. Cassinoni”, Regional Norte, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines-Facultad de Información y Comunicación, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación-Facultad de Información y Comunicación, Instituto Superior de Educación Física, Facultad de Arquitectura, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Facultad de Ingeniería, Centro Universitario de Paysandú) y Universidad ORT- Montevideo.
La mayoría de las ponencias fueron presenciales, pero en un caso también se utilizó el sistema de videoconferencia a los efectos de posibilitar la participación de una expositora desde Montevideo.


b) Presentación de pósteres sobre experiencias enriquecedoras en Educación Superior de estudiantes, docentes y egresados. Se trató de una propuesta realizada a la comunidad de Educación Superior de Paysandú desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Paysandú y el Grupo de estudio interinstitucional (IFD- CUP) sobre Alfabetización Académica.
La misma consistió en una convocatoria a presentar resúmenes de experiencias enriquecedoras en Educación Superior como paso previo a la participación en talleres de acompañamiento para la elaboración de pósteres, con el propósito de contribuir a mejorar las competencias escritas y orales para la comunicación de conocimiento científico. Durante los mismos se trabajó sobre una situación real de comunicación, reflexionando sobre su escritura y revisándola para su presentación en público, jerarquizando contenidos y preparándose para fundamentar los mismos durante el Coloquio. También se consideraron diversos aspectos referidos al diseño de los pósteres.
En esta modalidad actuaron 41 personas (4 egresados, 15 docentes y 22 estudiantes) vinculadas a diferentes servicios: Instituto Superior de Educación Física, Licenciatura en Fisioterapia - Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Licenciatura en Biología Humana, Químico orientación Agrícola y Medio Ambiente, Tecnólogo Químico (ANEP - Facultad de Química, UdelaR), Facultad de Agronomía - Estación Experimental “Mario A. Cassinoni”, Programa Tutorías de Acompañamiento entre Pares (Unidad de Apoyo a la Enseñanza – Centro Universitario Paysandú).
Fueron presentados 11 pósteres, y el equipo docente de los talleres estuvo formado por 8 docentes.


c) Presentación de libros recientemente editados.
Fue realizada la presentación de tres libros: “Hilos Rotos. Ideas de ciudad en el Uruguay del Siglo XX”, de Laura Alemán; “La campaña contra la pena de muerte de Pedro Figari”, de Agustín Courtoisie; y “Problemas en Filosofía de la Ciencia”, Pablo Melogno (compilador).


d) Participación en calidad de asistente.
Docentes de Educación Superior, Formación Docente y Enseñanza Media, egresados, estudiantes y público en general participaron en calidad de asistentes. Se acreditaron 70 personas y otras 20 asistieron en forma puntual a algunas de las actividades, sin acreditación.

El Coloquio contó con el apoyo de la Comisión Coordinadora del Interior y de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR, así como de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.


Publicaciones
En el marco del Coloquio se realizaron dos publicaciones que los asistentes recibieron al inicio del evento:
- El libro “Desafíos de la Educación Científica”, publicado por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines - Facultad de Información y Comunicación y el Centro Universitario de Paysandú, UdelaR, compilado por Mónica Cabrera, Susana Kanovich, Pablo Melogno y Leticia Pereyra. Este volumen, de 191 páginas, incluye las ponencias presentadas en el Coloquio.
Cita:
Desafíos de la Educación Científica/ comps. M. Cabrera, S. Kanovich, P. Melogno, L. Pereyra. Montevideo: UdelaR, 2013. 192 pp. ISBN: 978-9974-0-1025-3

- También fue distribuida la publicación “Experiencias enriquecedoras en Educación Superior. Resúmenes y pósteres presentados en el Coloquio Desafíos de la Educación Científica”, en formato digital (CD).
Posteriormente esta publicación, también registrada en la Biblioteca Nacional en formato e-book, fue subida al sitio web del Centro Universitario de Paysandú donde se encuentra disponible para ser leída o descargada.
Cita:
Experiencias enriquecedoras en Educación Superior: resúmenes y pósteres presentados en el Coloquio "Desafíos de la Educación Científica" / comps. C. Guilleminot, S. Kanovich, A. Suárez; prólogo de V. Olazábal y S. Rasnik.
Paysandú: UdelaR, 2013 [Recurso electrónico] Disponible aquí. ISBN: 978-9974-0-1037-6

Resultados del Coloquio.
Consideramos que el objetivo del Coloquio de propiciar el intercambio de conocimiento y el debate de cuestiones teóricas y metodológicas sobre la enseñanza de la ciencia en la Educación Superior se cumplió ampliamente. Participaron en total más de 100 personas entre estudiantes, docentes y egresados universitarios, docentes de Formación Docente, docentes de Educación Media y público en general. Después de cada una de las ponencias se generaron numerosos aportes, preguntas y comentarios que revelaron el interés despertado por las exposiciones y habilitaron un interesante espacio de intercambio de opiniones y reflexión. También en el espacio dedicado a la presentación de pósteres hubo una participación importante y se constató la satisfacción de los involucrados a través de una evaluación escrita que se realizó con los autores. Consideramos que el acompañamiento en la elaboración de los pósteres fue una experiencia formativa tanto para dichos autores como para los docentes acompañantes, que además contribuyó a la integración y el conocimiento mutuo.
El impacto generado por la publicación escrita y por la publicación digital no puede delimitarse. Hasta ahora el libro fue entregado en forma gratuita al IPA, la Universidad ORT, la UDE, el Museo Pedagógico, la ANII, bibliotecas del CUP, Regional Norte, Instituto de Formación Docente de Paysandú, las facultades de Humanidades, Psicología, Ciencias Sociales, LICCOM, Arquitectura, Ingeniería, Comisión Coordinadora del Interior y Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR. En los próximos días se continuará con la entrega de libros a bibliotecas tanto dentro como fuera del país.
Por otra parte, a partir de los aportes realizados por participantes del Coloquio y los servicios a los que están vinculados, se ha visto incrementado el acervo bibliográfico de la Biblioteca del CUP y de la UAE.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks