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Otras jornadas y eventos

Talleres de Lectura y Escritura Académicas

DSCN5208Dieron inicio en el Centro Universitario de Paysandú los Talleres de Lectura y Escritura Académicas, coordinados por el equipo del Programa de Lectura y Escritura Académicas (LEA). El mismo se desarrolla impulsado desde la comisión mixta ANEP_UDELAR con el objetivo fundamental de desarrollar una serie de acciones que permitan mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de la educación superior pública.

 

Los talleres,  y a cargo de la Prof. Rossana Migliónico, están dirigidos a los estudiantes de la generación de ingreso a la universidad, especialmente aquéllos que obtuvieron un puntaje insuficiente en la Prueba de evaluación diagnóstica de lectura y escritura aplicada a principios del año a través de la plataforma EVA. La Unidad de Apoyo a la Enseñanza ha colaborado con la aplicación de dicha prueba (convocatoria y apoyo a los estudiantes), así como con la implementación de los talleres (selección y gestiones para contrataciones docentes y logística local).

Están participando de esta propuesta 24 estudiantes de diferentes servicios vinculados al CUP desde el pasado 26 de agosto, los días lunes de 21 a 22 horas y los miércoles y jueves de 20.30 a 22 horas.

El objetivo es brindar, a través del proceso de enseñanza, recursos, estrategias y herramientas capaces de facilitar progresos significativos en el manejo de la lectura y la escritura, y permitir una inserción más fluida de los estudiantes en sus carreras universitarias.

La forma de trabajo incluye un primer acercamiento a los textos y la contextualización de los temas para favorecer su comprensión. En segunda instancia se procede a utilizar técnicas de apropiación del texto (subrayado, comentarios acerca de estrategias discursivas y recursos de los autores para presentar su mensaje, entre otros). En tercer lugar se cumplen actividades, puesta en común, correcciones, intercambios de ideas en el grupo, tanto entre pares como con la docente.

Está previsto que los talleres tengan una duración de 10 semanas y culminen con una prueba de evaluación individual. 

 

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