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PRESENTACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA: EL USO DE LOS ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE PAYSANDÚ.

IMG 0050Sofía Rasnik, docente del CENUR Litoral Norte, Sede Paysandú de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, presentó su tesis de maestría ante el colectivo docente de la institución, compañeros de trabajo e invitados personales de la tesista el 12 de setiembre de 2017.

 

La tesis fue realizada en el marco de la Maestría Procesos educativos mediados por tecnologías, realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, cuyo objetivo principal fue investigar el uso que realizan los docentes de la Sede Paysandú, de los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) en sus cursos de grado.

Motivó la temática del trabajo, el desarrollo que viene realizando desde hace algunos años la Unidad de Apoyo a la Enseñanza sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de gestionar, administrar, apoyar y formar a docentes y estudiantes del Centro en el uso de los EVA.

Entre los resultados obtenidos pueden mencionarse que hay una importante digitalización de la información que el docente antes daba de forma personal al estudiante. También se destaca que la gran mayoría son cursos que acompañan a los presenciales, no habiendo cursos totalmente a distancia y pocos categorizados como semipresenciales. También se observó una escasa interactividad en la virtualidad principalmente por las pocas actividades y recursos que se utilizan en este ámbito, justificado especialmente en las condiciones de masividad y el trabajo en solitario que muchos docentes de la Sede desarrollan. Como consecuencia de esto, el rol docente es principalmente de dador de información y no de guía en los espacios virtuales.

A partir de los resultados obtenidos, la tesista consideró importante como recomendación a tener en cuenta por parte de las autoridades de la Institución, profundizar en la formación de los docentes en el uso de tecnologías, acompañarlos en sus primeros pasos en el uso de las mismas para mostrarles sus potencialidades y fomentar el trabajo colaborativo, con el fin de crear recursos para compartir y mostrar experiencias de buenas prácticas que estimulen el uso de las mismas.

Para ello se necesita continuar realizando investigación educativa para obtener insumos que informen sobre el estado de apropiación de las TIC y promover el compromiso institucional con miras a fortalecer estos nuevos espacios, pensando más que en la Sede en particular, en la regionalización de los centros universitarios, lo que permitirá una mayor accesibilidad y flexibilidad de la enseñanza para docentes y estudiantes.

 

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