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Otras jornadas y eventos

III Encuentro Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias 26 y 27 de Setiembre de 2019 - CENUR Litoral Norte Sede Paysandú

IMG 20190926 074549En el marco de la actividades planificadas del año, se organizó el III Encuentro Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias como parte de la Semana de la Educación Superior en Paysandú, uno de los eventos con gran impacto a nivel nacional y trascendencia en Latinoamérica, que unió los esfuerzos de trabajo interdisciplinario del Instituto de Formación Docente y del CENUR Litoral Norte Sede Paysandú.

        

La semana se organizó de la siguiente manera: el lunes 23 fueron las palabras inaugurales seguido por un Acto Solemne de la Cámara de Representantes, los días 24 y 25 se llevó a cabo el “Congreso académico 90 años de Formadores” del Instituto de Formación Docente y para culminar, jueves 26 y viernes 27, se desarrolló el “III Encuentro Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias”, a cargo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de nuestra Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte y la Comisión Sectorial de Enseñanza, en conjunto con la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias de Argentina (Red APU).

Se les dió la bienvenida a más 180 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay, que tuvieron oportunidad de participar de 3 conferencias centrales, 100 trabajos presentados en calidad de ponencias, 6 talleres de formación, mesas de debate, encuentros culturales, visitas a museos, espectáculos musicales y brindis de confraternidad.

Este evento dio continuidad a los ya organizados por la Red APU en diferentes universidades argentinas, que han habilitado un importante espacio de reflexión sobre el rol de las asesorías pedagógicas y su contribución a la mejora de las actividades universitarias. La convocatoria de esta edición se realizó en consonancia con los principios establecidos por la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Córdoba del año 2018, en la que se reafirmó el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado, comprometida con el desarrollo integral de los pueblos y el combate a todas las formas de discriminación.

El Pro Rector de Enseñanza, Dr. Juan Cristina participó de la mesa de apertura, acompañado de la Directora Regional Graciela Carreño, la Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza Susana Kanovich y el consejero del Consejo de Formación en Educación Luis Garibaldi, dando la bienvenida a todos los presentes.

Continuó la jornada con la conferencia “¿Qué aportan las investigaciones del GICEOLEM que puede servir para la tarea de docentes y asesores en los distintos espacios curriculares?” a cargo del a Dra. Paula Carlino (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina). Durante la tarde se desarrollaron 10 mesas de ponencias y tres talleres en simultáneo sobre los siguientes temas:

  • “Asesorar sobre la enseñanza CON lectura y escritura académica” a cargo de Paula Carlino
  • “Asesorar en contextos de alta disposición tecnológicas: audacia, creatividad y aprendizaje” de Gabriela Sabulsky.
  • “El aprendizaje colaborativo entre estudiantes como herramienta pedagógica” llevado a cabo por Sofía Ramos y Alicia Álvarez.

Al final de la tarde se desarrolló la conferencia “La educación superior como bien público y social a cargo del Dr. Álvaro Maglia (Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo), continuó el show musical del grupo Fusión de la Intendencia Departamental de Paysandú y culminó la jornada con un brindis en el Café del Teatro.

El último día del Encuentro comenzó con la conferencia de Lidia Fernández con el nombre: “Asesorías pedagógicas en situaciones institucionales críticas: Desafíos al pensamiento colectivo”, que revisó interesantes conceptos y experiencias en relación a investigaciones y labores realizados.

Durante la tarde nuevas ponencias estuvieron presentes pero esta vez con un total de 15 mesas distribuidas en los distintos ejes temáticos que fueron los siguientes:

  • Desarrollo profesional y formación de docentes universitarios.
  • Innovación e intervención curricular.
  • Extensión, investigación, gestión y conducción académica.
  • Procesos de evaluación y acreditación institucional y de carreras.
  • Procesos educativos mediados por las TIC.
  • Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles e inclusión educativa.
  • Apoyo a Programas Institucionales.
  • Prácticas Integrales.
  • Nivel de Posgrados.
  • Lectura y Escritura Académicas.  

También se realizaron tres talleres, con las temáticas siguientes:

  • “El asesor pedagógico: consideraciones para la construcción de un modelo de trabajo colaborativo” a cargo de Adelaida Benvegnú
  • “Análisis de experiencias APU” realizado por Lidia Fernández y Elisa Lucarelli
  • “Algunos desafíos de los estudios de trayectorias estudiantiles en la Universidad” de Gabriel Errandonea y Carla Orós.

Para culminar se desarrolló la Mesa de Debate “Balances y perspectivas de las asesorías pedagógicas en la región” con palabras de Mercedes Collazo, Elisa Lucarelli, Claudia Finkelstein y José Passarini, que aportaron a las reflexiones colectivas en cuanto al rol de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza y el rol del asesor pedagógico en la universidad.

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