Formación en TIC

Curso "Iniciación en Entornos Virtuales de Aprendizaje" para docentes 2014

01La Unidad de Apoyo a la Enseñanza llevó adelante el curso “Iniciación en Entornos Virtuales de Aprendizaje” dirigido a los docentes de los diferentes servicios vinculados al Centro Universitario Regional (CENUR) del Noroeste que están interesados en la innovación y en la mejora de sus propuestas de enseñanza, y que aún no tenían experiencia en rol docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

El curso inició el 4 de setiembre y se desarrolló en modalidad semipresencial durante ocho semanas, tuvo una estructura de 6 semanas de trabajo virtual y 2 semanas con dos encuentros presenciales en cada una de ellas.

El objetivo del curso fue estimular la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los cursos universitarios y propiciar que la misma se realice desde una reflexión teórica y crítica.

El curso promovió el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y el replanteamiento del rol del docente particularmente en estos escenarios educativos y en general en su práctica cotidiana.

• Los módulos del curso fueron los siguientes.
  • Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Uso de los Espacios Virtuales de Aprendizaje.
  • La comunicación en entornos virtuales
  • Resignificación del rol docente a partir del uso de nuevas tecnologías
  • Mediaciones para la enseñanza
  • Familiarización con la plataforma en el rol docente

Asimismo en las actividades prácticas se profundizó en los aspectos a considerar en la formulación de una consigna.

Se inscribieron en el curso 28 docentes de las distintas áreas de conocimiento de Paysandú, Salto y Río Negro. Para los docentes radicados en el departamento de Río Negro las clases prácticas previstas como presenciales se realizaron a través de videoconferencia. Aprobaron el curso nueve docentes.

Participaron como docentes Susana Kanovich, Sofía Rasnik, Alejandra Suárez, Carol Guilleminot de la UAE y la Lic. Mónica Cabrera de la Unidad de Comunicación del CUP.
Este curso es parte de un proceso de formación que continuará en instancias de profundización y avance.