• header2
  • header3

Introducción a la vida Universitaria

TUTORÍAS ENTRE PARES EN EL IVU

20190320 180126El desarrollo del programa “Tutorías entre pares” a cargo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) del Centro Universitario de Paysandú, y la participación de la Unidad de Comunicación y Difusión Institucional (UCDI) tuvo su lugar en el espacio del Cursillo de Introducción a la Vida Universitaria la semana del 18 al 22 de marzo.

En el mismo se presenta la edición 2019, con actividades y juegos a cargo de los Tutores quienes convocaron a participar a los jóvenes estudiantes que ingresan a la Universidad en las diferentes carreras impartidas en la sede Paysandú del Centro Regional Litoral Norte (CENUR L.N).

El programa propone que estudiantes avanzados acompañen y orienten a los que se incorporan a la universidad, brindando contención en aspectos socio-afectivos y académicos apuntalándolos para hacer un mejor uso de los recursos que ofrece la institución.

En este marco alumnos que provienen del interior, estudiantes de grado que son primera generación de universitarios en su familia, y todos aquellos que sientan que pueden verse beneficiados para fortalecer su trayecto Universitario tienen la posibilidad de insertarse con estrategias de apoyo y orientación por parte de los Tutores en conjunto con la UAE que entiende que el período de transición a la universidad constituye un momento clave en lo que respecta al logro de la permanencia y el egreso.

El término apoyo es de origen latino y surge con la denominación appodĭum, con el mismo significado y del verbo apoyar, del latín podiare y del italiano appoggiare (Definiciona.com, 2014). Se define como ‘cosa que sirve para sostener, apoyar’ ( rae , 2018), y se encuentra vinculado con aquello que sostiene, ayuda y da confianza.

Apoyo psicoafectivo de acompañamiento en su proceso de inserción, adaptación y permanencia en este proyecto formativo y transcurso por la institución.

Entendemos el sostén y el apoyo como uno de los principales aportes al vínculo entre pares durante los primeros tiempos del tránsito del estudiante por la institución. En este sentido, son lo vincular y la grupalidad lo que habilita un sostén (Ramos, 2017).

Concluimos que dicho programa les aporta a TUTOR/TUTORADO beneficios tanto desde el punto de vista socioafectivo como en el plano comunicacional poniendo de manifiesto las ansiedades, temores aspectos como la motivación, la autoestima, la empatía, asimismo la experiencia del Tutor de responsabilizarse y comprometerse con sus intervenciones.

Desde el punto de vista comunicacional la posibilidad de construir redes, espacios y estaciones de colaboración que favorecen el desarrollo de habilidades expresivas, de socialización que les permite expandirse e interaccionar en su proceso de inserción y vinculación educativa.

Por consultas, dirigirse a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, teléfono 47220221 interno 106, o por el correo electrónico uae@cup.edu.uy.

20190320 180347

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks