• header2
  • header3

Universidad y Profesiones de la Salud

Curso Universidad y Profesiones de la Salud 2017

 

Este curso tuvo como objetivos introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Universidad de la República, acercarlos a las estructuras universitarias locales, familiarizarlos con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), aproximarlos a la actividad profesional de las diferentes disciplinas del área, contribuir a la construcción vocacional, promover la reflexión y el compromiso con la sociedad e impulsar el desarrollo autónomo, la participación activa y el pensamiento crítico del estudiante.

Se estructuró en tres módulos: El primero se denominó “Introducción a la universidad” y pretendió acercar a los estudiantes a la cultura universitaria a través de diversos contenidos: estructura universitaria, funciones, forma de gobierno, vínculos con la sociedad, leyes, historia y procesos de descentralización y regionalización. Dado que se profundizó en las temáticas que trata el “Cursillo de Introducción a la vida universitaria” se alentó a los estudiantes a participar del mismo como parte del curso, lo que permitió un primer acercamiento a las características y oportunidades que ofrece la institución universitaria. El segundo módulo, “Tecnología y Universidad”, consideró aspectos del ser estudiante en la era digital y de la tecnología como aliada durante los estudios y en la carrera profesional, a la vez que familiarizó al estudiante con el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad.

Las primeras clases estuvieron a cargo de los docentes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y docentes invitados:

  1. Introducción al curso: Susana Kanovich, Sofía Rasnik, Zoraima Artía y Carlos Díaz;
  2. Cursillo de Introducción a la vida universitaria: Acercamiento a la vida universitaria a cargo de distintos actores del CUP;
  3. El estudiante universitario en la era digital: Sofía Rasnik;
  4. La Universidad: Funciones, organización y estructura: Sofía Rasnik, Selene Morales;
  5. Historia de la universidad: Margarita Heinzen;
  6. Funciones universitarias: Investigación, Extensión:
  7. Presentación de la investigación: Flavonoides y análogos como moduladores de enzimas detoxificantes dexenobióticos. Potenciales agentes quimiopreventivos para el cáncer: Mauricio Cabrera (Laboratorio de Moléculas Bioactivas);
  8. La extensión desde lo disciplinar: una experiencia de intervención en el área de la salud: Selene Morales, Fernanda Américo, Johanna Arias y Rosina Salsamendi;
  9. El cogobierno universitario: Jorge Franco;

El último módulo del curso respondió al objetivo de orientar al estudiante que aún no habían decidido qué carrera seguir, a través de una mirada a la actividad del área desde la enseñanza, la investigación, la extensión y el ejercicio profesional. Se desarrolló mediante un Ciclo de Actividades con el fin de aproximar a los estudiantes a la actividad profesional de las diferentes disciplinas del área y propiciar su proceso de construcción vocacional.

Comenzó con el Taller: Orientación Vocacional y Trayectorias, a cargo de las docentes Sofía Ramos y Alejandro Bouzo del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA). A continuación, se convocó a todos los servicios del área a participar en el ciclo de actividades cuyo desarrollo pretendió abarcar tanto los principales rasgos propios de cada carrera, los diferentes perfiles y competencias profesionales, los diversos ámbitos de inserción laboral, así como aspectos testimoniales de la experiencia personal de quienes las estudian o ejercen: vivencias, motivos o circunstancias que determinaron la elección o el ingreso a una carrera, obstáculos y gratificaciones que se encontraron en el trayecto estudiantil y en el ejercicio profesional, evaluación del camino recorrido y perspectivas futuras.

Se contó con la participación de las Facultades de Medicina, Enfermería y Psicología, la Escuela de Nutrición, el Instituto Superior de Educación Física, la Licenciatura en Biología Humana, la Carrera Binacional de Obstetricia y las carreras Fisioterapia, Laboratorio Clínico, Hemoterapia, Salud Ocupacional, Instrumentación Quirúrgica y Podología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, así como de su coordinadora local.

Las instancias que siguieron al taller “Orientación vocacional y trayectorias” en esta edición fueron

  1. Mesa redonda: “El rol del psicólogo en diferentes ámbitos de trabajo en la región”: Lic. Luciana Salles (cárceles), Lic. Alejandro Monzón (SNIS - COMEPA), Lic. Jacqueline Giordano (Primera infancia, CAIF), Lic. Patricia Ponce (Adolescencia en ámbito comunitario), Modera: Lic. Flavia Vique;
  2. Charla “Carrera Binacional de Obstetricia e inserción laboral de la Licenciatura en Obstetricia” y Video “Derechos sexuales y reproductivos”: Lic. Rossana Schlenker y Lic. Rossana Cardoner;
  3. Charla “Instituto Superior de Educación Física, vinculación con otros campos y salida laboral”: Lic. Roger Silva;
  4. Charla “El quehacer profesional del médico”:
  5. Charla “Biología Humana, una oferta flexible”: Lic. Ana Egaña, Lic. Andrea Texo y Br. Zoraima Artía;
  6. Taller “Ser licenciado en Nutrición: abordaje desde el Plan de estudios y el desempeño profesional”: Lic. Silvia Bentancor y Lic. Rossina Salsamendi;
  7. Presentación Facultad y la carrera de Enfermería:
  8. Presentación de diferentes carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM):
  •           Fisioterapia: Lic. Carlos Díaz,
  •           Hemoterapia: Andreína Guarino,
  •           Laboratorio Clínico: Belén Maidana,
  •           Podología: Lailié Charbonier,
  •           Instrumentación Quirúrgica: Heber Urrutia,
  •           Salud Ocupacional: Josefina Castro.

Al finalizar el semestre un total de 143 estudiantes culminaron el curso. A partir de las evaluaciones realizadas a los estudiantes podemos inferir que cumple con los objetivos que se plantea, especialmente el módulo “Profesionales de la Salud”, no sólo en el sentido de proporcionar información sobre las carreras y profesiones del área de la salud sino también de promover la reflexión y el diálogo con diferentes actores universitarios y del mundo del trabajo con los cuales los estudiantes de hoy y futuros profesionales deberán interactuar. Confiamos en que estos intercambios y reflexiones predisponen hacia una búsqueda personal más que hacia una elección final, apuntando al fortalecimiento de su autonomía. Este último módulo es además el mejor valorado por los estudiantes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks