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Universidad y Profesiones de la Salud

Reuniones sobre el Curso Universidad y Profesiones de la Salud

Concurrieron a la primer reunión la coordinadora del ISEF, Lic. Claudia Fernández, la coordinadora de la Carrera Binacional de Obstetricia, Lic. Rossana Schlenker, las docentes de la misma carrera Lic. Rocío Savio, Lic. Alejandra Barrios, Lic. Andrea Coccaro, el estudiante Sergio de los Santos, la coordinadora de EUTM, Lic. Belén Maidana, la docente de la Escuela de Nutrición, Lic. Rossina Salsamendi, la docente del CIO Salud, Amparo Annibali, la docente de Psicología, Lic. Psic. Flavia Vique, la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Mag.Susana Kanovich y las docentes de la misma unidad Dra. Sofía Rasnik, Dra. Anahí Soler y Br. Zoraima Artía.

En primer lugar, Zoraima Artía compartió la ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Enseñanza de Ciencias Básicas realizado en setiembre del presente año en la ciudad de Salto, sobre “El curso Universidad y profesiones de la salud como aporte al proceso de construcción vocacional de los estudiantes del Ciclo Inicial Optativo del Área de la Salud” que antecedió a un espacio de intercambio con los asistentes.

Hubo comentarios de agradecimiento a la convocatoria, valorando especialmente que se compartan los resultados así como las reflexiones surgidas a partir del curso.

La coordinadora de ISEF resaltó la importancia de esta actividad ya que muchas veces se participa pero pocas veces se conoce el impacto de dicha participación.

Por su parte, la coordinadora de Obstetricia destacó también la riqueza de esta devolución ya que reconoce haber quedado interesada en saber si su charla influyó en los estudiantes al momento de decidir su orientación profesional.

La docente de Psicología enfatizó el valor de trabajar con los estudiantes en su proyecto de vida y cómo integrar la vocación en el mismo, mientras la docente del CIO destacó la importancia del trabajo interdisciplinario. Sin embargo, la docente de Nutrición expresó su percepción de que durante la adolescencia es muy difícil identificar la relevancia de la interdisciplina.

Se propuso que los docentes la enfaticen como forma de dar respuesta a las problemáticas de la realidad.

A la reunión del 8 de noviembre concurrieron la Lic. Psic. Sofía Ramos, integrante del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), la Coordinadora de EUTM-Paysandú y el equipo docente de la UAE.

Como introducción, la coordinadora de la UAE expresó la percepción que tiene su equipo de no haber comunicado eficazmente a los docentes invitados qué se pretendía de ellos. Esto se basa en que muy pocos dieron testimonio de su propia experiencia de vida como profesional, que era el principal objetivo de la invitación, sino que la mayoría enfatizó en aspectos formales y curriculares de la carrera, información que se pueden encontrar en otros sitios.

A continuación Zoraima Artía compartió nuevamente la presentación del II Congreso Internacional de Enseñanza de Ciencias Básicas, discutiéndose los resultados y conclusiones.

Sofía Ramos propuso el uso de una guía que podría ser la misma que se le entrega a los panelistas para las Expoeduca y se comprometió a compartirla con el equipo de la UAE. Destacó la importancia de que los docentes invitados a dicho módulo prioricen y aporten experiencias de su vida profesional y del momento en que decidieron la carrera a seguir.

 

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