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Universidad y Profesiones de la Salud

Curso Universidad y Profesiones de la Salud 2018

Entre los objetivos se destacan: (1) introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Universidad de la República, su estructura, historia, funciones básicas y forma de gobierno; (2) acercarlos a las estructuras universitarias locales; (3) aproximarlos a la actividad profesional de las diferentes disciplinas del área para propiciar el proceso de construcción vocacional; (4) familiarizarlos con la plataforma “Entornos Virtuales de Aprendizaje” (EVA) de la Universidad; (5) promover la reflexión y el compromiso con la sociedad; (6) impulsar el desarrollo autónomo, la participación activa y el pensamiento crítico en el estudiantado.

Cuenta con tres módulos: el primero denominado “Introducción a la vida universitaria”, que en esta edición comenzó con un recorrido por la historia de la universidad, articulándose con el marco legal que la regula, su estructura y funciones, organización jerárquica y cogobierno. Se inauguró con la realización de una “Introducción al Curso”, a cargo de Susana Kanovich, luego se abordó la “Historia de la Universidad” dictado por Margarita Heinzen, continuó “La universidad: Organización y Estructura”, brindado por Rodrigo Eugui y Amparo Anníbali. Una vez enmarcados los temas, se trabajó con las funciones y, para esto, la propuesta fue convocar a docentes responsables de experiencias que evidenciaran el desarrollo y proceso de las acciones llevadas a cabo en la Sede; por un lado “Investigación: Flavonoides y análogos como moduladores de enzimas detoxificantes dexenobióticos. Potenciales agentes quimiopreventivos para el cáncer”, a cargo de Mauricio Cabrera y, por otro, “Actividades de Extensión en el Medio”, presentado por Selene Morales y Fernanda Américo. Finalmente, a modo de cierre del primer módulo, la propuesta de clase abordó el cogobierno universitario de dos maneras: se trabajaron los aspectos teóricos conceptuales, articulados con la historia, la actualidad y las proyecciones a futuro de esta forma de gobierno, motivando el intercambio y la reflexión. En segundo lugar, y con la intención de que los estudiantes vivencien la práctica de ser parte del gobierno de la universidad, una actividad lúdica conocida como “Juego de Roles”, en la cual se pusieron en discusión dos temas considerados de interés estudiantil. De esta manera trabajaron en equipo, asumieron y defendieron una postura, representaron a los tres órdenes, argumentaron y decidieron a través de votación.

El siguiente módulo, “El estudiante universitario en la era digital”, contó con la participación de Sofía Rasnik, quien puso a disposición del estudiantado una serie de herramientas con el fin de promover la apropiación de las nuevas tecnologías, de manera crítica y responsable.

El tercer módulo, “Ciclo de charlas: Construyendo las vocaciones, perfiles profesionales en el área de la salud”, propone familiarizar y sensibilizar a los estudiantes con las diferentes disciplinas del área. Para esto, se organizaron charlas, talleres y mesas redondas, invitando a distintos profesionales para que contaran aspectos ligados a sus experiencias, partiendo de aquellos que influyeron al momento de elegir la carrera, la inserción laboral, el actual desempeño, entre otros. Para esto, se incluyó en la planificación la utilización de dos pautas: la primera basada en un modelo aportado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje, que se entregó a los invitados previo al comienzo del Ciclo de charlas, con la intención de orientarlos en función de los objetivos del curso; la segunda, de elaboración propia, la recibieron los estudiantes, con el propósito de situarlos en las instancias, y que se dispongan a pensar-se en cada una de las profesiones.

Las charlas, en las que participaron egresados, docentes y estudiantes de las diferentes carreras, fueron:                                

l  Taller: Orientación vocacional y trayectorias, a cargo de: Sofía Ramos y Vanessa Lujambio (PROGRESA).

l  Ser licenciado en Nutrición: abordaje desde el plan de estudios y el desempeño profesional, a cargo de: Silvia Bentancor y Rossina Salsamendi y con la participación de: Soledad Decombe y Florencia Lema.

l  Biología Humana, una oferta flexible, a cargo de: Ana Egaña y con la participación de: Zoraima Artía .

l  El quehacer profesional del médico, a cargo de: Lucía Antúnez y Nury Guilleminot (UDA Medicina Familiar y Comunitaria).

l  Carrera Binacional de Obstetricia e inserción laboral de la Licenciatura en Obstetricia, a cargo de: Rossana Schlenker y con la participación de: Fiorella Romero, Alejandra Aramburu, Camila Paulsen, Romina Corrales.

l  La EUTM y los equipos de Salud, a cargo de: Belén Maidana y con la participación de: Salud Ocupacional: Josefina Castro y Florencia Martinez, Hemoterapia:            Andreína Guarino, Imagenología: Eddy Borggio, Raúl García y Alejandra Álvarez, Instrumentación Quirúrgica: Heber Urrutia, Laboratorio Clínico: Belén Maidana, Anatomía Patológica: Noella Píriz, Fisioterapia: Sara Pavlichen, Psicomotricidad: María Gianoni, Podología: Andrea Ferreira.

l  El rol del psicólogo en diferentes ámbitos de trabajo en la región, a cargo de Flavia Vique y con la participación de: Andrea González (Psicología en el ámbito rural), Herman Schreck (Servicio de Adicciones COMEPA), Lucía Rivoir (Instituciones Educativas Primera Infancia, CAIF) y Estefanía Ronca (Intervenciones en cooperativas, MIDES).

Al final del curso, se aplicó una evaluación general con el fin de detectar fortalezas y debilidades de la propuesta y, de esta manera, mejorar su implementación en futuras ediciones. Como aspectos positivos, los estudiantes destacaron que configuró un espacio para “comenzar a caminar" en el trayecto formativo y entender cómo se maneja la universidad, y cómo está conformada. Asimismo, el ciclo de charlas fue de mucha utilidad para “lograr abrir más la mente y comprender lo que implica realizar una carrera universitaria, además conocí nuevas formaciones. Aportó mucha información nueva que será de utilidad para el resto de mi vida”.

De un total de 112 estudiantes que realizaron la evaluación, 89 manifestaron que el curso cambió su forma de pensar, mientras que 54 expresaron haber modificado su manera de sentir durante el proceso formativo. Además, el curso permitió a los estudiantes modificar su forma de actuar y posicionarse frente a los futuros desafíos, según lo consignado por 79 estudiantes.

Año a año hemos realizado una labor continua con la intención de potenciar el curso, articulando estrategias de trabajo que han permitido acompañar el proceso de aprendizaje de cada estudiante a través de acciones comunes articuladas con distintos servicios y profesionales, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario.

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