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Universidad y Profesiones de la Salud

Informe curso Universidad y Profesiones de la Salud 2019

El Curso Universidad y Profesiones de la Salud, forma parte de las actividades de Enseñanza desarrolladas desde el año 2014, esto significa, que durante el 2019 se realizó la sexta edición de una asignatura que recibe a los estudiantes de primer año del Ciclo Inicial Optativo Salud, con los objetivos de: 1) Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Universidad de la República, su estructura, historia, funciones básicas y forma de gobierno. 2) Acercar a los estudiantes a las estructuras universitarias locales. 3) Aproximar a los estudiantes a la actividad profesional de las diferentes disciplinas del área para propiciar el proceso de construcción vocacional. 4) Familiarizar a los estudiantes con la plataforma “Entornos Virtuales de Aprendizaje” (EVA) de la Universidad. 5) Promover la reflexión y el compromiso con la sociedad. 6) Impulsar el desarrollo autónomo, la participación activa y el pensamiento crítico en el estudiantado.

La propuesta es semestral y cuenta con tres módulos; el primero denominado “Introducción a la universitaria”, que comenzó con un recorrido por la historia de la universidad a cargo de Margarita Heinzen, articulándose con el marco legal que la regula, su estructura, funciones y organización jerárquica brindado por Rodrigo Ferreira y finalmente se trabajaron aspectos teóricos conceptuales sobre el sistema de cogobierno, donde se contextualizaron lo sucesos históricos hasta la actualidad y se pensaron proyecciones. Además, con la intención de que los estudiantes vivan la experiencia de gobernar en la Universidad, se realizó una actividad lúdica conocida como “Juego de Roles”, en la que se pusieron en discusión dos temas considerados de interés estudiantil. De esta manera, trabajaron en equipo, asumieron y defendieron una postura, representaron a los tres órdenes, argumentaron y decidieron a través de votación, motivando el intercambio y la reflexión, la moderadora fue Margarita Heinzen con el apoyo del Centro de Estudiantes (CECUP).

Luego de abordar los contenidos mencionados y situar a los estudiantes en la Universidad, se trabajó con las funciones y para esto, la propuesta fue convocar experiencias llevadas a cabo en la Sede; por un lado “Investigación: Flavonoides y análogos como moduladores de enzimas detoxificantes dexenobióticos. Potenciales agentes quimiopreventivos para el cáncer”, a cargo de: Mauricio Cabrera y por otro, “Actividades de Extensión en el Medio”, presentados por Selene Morales junto a los invitados Mercedes Sánchez y Ricardo Hladki.

El segundo módulo denominado “El estudiante universitario en la era digital”, contó con la participación de Sofía Rasnik, quien brindó a los estudiantes diferentes herramientas con el fin de promover el uso crítico y responsable de las nuevas tecnologías en el ámbito académico.

El tercer y último módulo, “Ciclo de charlas: Construyendo las vocaciones, perfiles profesionales en el área de la salud”, busca familiarizar y sensibilizar a los estudiantes con las diferentes disciplinas del área. Para esto, se planificó en primer lugar, un taller de Orientación Vocacional a cargo de Sandra Suburu. En este encuentro, los estudiantes descubrieron un sin fin de profesiones y oficios que debían identificar para luego, pensar en sus gustos, intereses en relación a lo trabajado. Luego, para dar continuidad a esta primera parte, se desarrollaron charlas, y mesas redondas, brindadas por distintos profesionales que contaron sus experiencias a partir de aquellos aspectos que tuvieron especial relevancia al momento de elegir la carrera, además de, la inserción laboral, el actual desempeño y la demanda de trabajo. En la planificación se incluyó la realización de dos pautas, la primera se entregó a los invitados, previo al comienzo del tercer módulo, con la intención de orientarlos en función de los objetivos del curso. La segunda la recibieron los estudiantes, con el propósito de situarlos en las instancias, y que se dispongan a pensar-se en cada una de las profesiones.

Las profesiones presentadas fueron:                          

  • Ser licenciado en Nutrición: abordaje desde el plan de estudios y el desempeño profesional, brindado por: Silvia Bentancor y Rossina Salsamendi.
  • Biología Humana, una oferta flexible, presentado por: Ana Egaña y con la participación de: Zoraima Artía .
  • El quehacer profesional del médico, realizado por: Lucía Antúnez (UDA Medicina Familiar y Comunitaria).
  • Carrera Binacional de Obstetricia e inserción laboral de la Licenciatura en Obstetricia, a cargo de: Rossana Schlenker y Rossana Cardoner y con la participación de: Romina Corrales, Camila Paulsen, Agustina Amarillo y Antonella Rochón.
  • La EUTM y los equipos de Salud, coordinado: Belén Maidana y con la participación de: Salud Ocupacional: Josefina Castro y Matilde Piegas, Hemoterapia: Andreína Guarino, Imagenología: Eddy Borggio, Raúl García y Alejandra Álvarez, Instrumentación Quirúrgica: Heber Urrutia, Laboratorio Clínico: Belén Maidana, Anatomía Patológica: Noella Píriz,             Fisioterapia: Susana Falco, Priscila Rodriguez, Paula Saturno,           Podología: Valentina Álvarez, María José Dorrego y Psicomotricidad: María Gianoni.
  • El rol del psicólogo en diferentes ámbitos de trabajo en la región, organizado por Martha Monzón y Johanna Baiz y con la participación de: Noelia Oroná, Andrea González, Estefanía Ronca y Junior Alvarez.
  • La Licenciatura de ISEF, presentada por Dany Gómez y Laura Pérez.

Una vez culminados los módulos del curso, se aplicó una evaluación general de carácter anónima donde los estudiantes a través de preguntas abiertas expresaron lo que significó para cada uno, ser parte de esta propuesta. Además, estos insumos son valiosos para de identificar fortalezas y debilidades, de manera que, en próximas ediciones se pueda mejorar su implementación.

Dentro de la consideraciones un estudiante expresa: “En general pienso que el la modalidad del curso es la apropiada, y no le cambiaría nada, creo que por el hecho de que el CIO salud es un tronco común que en el primer semestre te permite ingresar sin estar plenamente decidido, por la orientación de la carrera que quieres elegir, por esta razón UPS es un curso que va a ayudar firmemente en la toma de decisiones, por la información de las carreras que nos brinda y el contexto social en el que estamos inmersos”. Las valoraciones a nivel general son positivas, y dan cuenta de que la orientación vocacional ha ampliado horizontes en quienes no tenía definida su continuidad educativa y también, hay cambios en la trayectoria de estudiantes que afirmaban tener claro su camino.  

Cada año, la propuesta del curso incorpora estrategias para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de acciones comunes articuladas con distintos servicios y profesionales, fortaleciendo el trabajo docente coordinado y en equipo.

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