Formación para docentes
Ciclo de talleres “Formando equipo” dirigido a docentes del CIO del Área de la Salud
El primer taller (10 de setiembre) denominado “De la enseñanza remota de emergencia hacia una educación online de calidad", tuvo como objetivos a) Reflexionar acerca de cómo se ha transitado esta etapa de emergencia sanitaria en el CIO Salud y en qué situación nos encontramos hoy y b) Compartir ideas para mejorar la enseñanza.
En el segundo taller (1 de octubre) que denominamos “Articulación de unidades curriculares: entre la coherencia y la polifonía", se buscó a) Alentar la reflexión en torno a la importancia de poner en relieve tanto la coherencia como la divergencia de los posicionamientos docentes y b) Identificar temas comunes o factibles de ser enlazados, para su consideración coordinada frente a los estudiantes.
En el 3er encuentro de este ciclo (15 de octubre) la propuesta consistió en Identificar temas comunes, realizar articulaciones entre programas y seleccionar entre todos un tema para tratar a lo largo de un semestre desde las diferentes asignaturas.
En el tramo final 4to encuentro, (29 de octubre) "Lectura crítica: entre la coherencia y la polifonía” la actividad estuvo centrada en reconocer las principales marcas discursivas del texto, promover la reflexión en torno a las voces de autoridad y la intertextualidad, considerar su relevancia en la formación de los estudiantes y discutir posibles modalidades de lectura en el aula a partir de las reflexiones que surjan en el taller.
Finalmente en el 5to y último taller (12 de noviembre) que denominamos “La devolución importa” se trabajó en el reconocimiento de la escritura académica como proceso para ayudar a aprender, en comprender el carácter retroalimentante de la enseñanza y el aprendizaje, y repensar las consignas como orientadoras del proceso de producción académica y las rúbricas como soporte de la evaluación.
Las actividades fueron lideradas por el equipo docente de la UAE y en los dos últimos talleres se contó con la participación - como docente invitada - de la Prof. Lic. Rosario Molinelli Firpo. Participaron un total de 26 docentes.
Al finalizar el ciclo de talleres se realizó una evaluación online que fue completada por menos del 50% de los participantes. Con esta herramienta se consultó a los docentes acerca de obstáculos y desafíos identificados en relación a los objetivos de la propuesta y sugerencias. A pesar de no ser una muestra representativa desde el punto de vista cuantitativo entendemos que es valiosa la devolución realizada por los docentes.
Los participantes refieren que la poca disponibilidad de tiempo por parte de los docentes configuró uno de los obstáculos para cumplir con los objetivos propuestos en el entendido de que la construcción de una comunidad docente demanda procesos de largo aliento, y que la asistencia intermitente a los talleres dificultó la posibilidad de lograr dicha articulación entre las unidades curriculares.
Como obstáculo también surgen referencias a las condiciones de emergencia sanitaria en la cual desarrollaron las prácticas docentes este año, produciendo cierto desborde en las tareas, en la complejidad inherente para la articulación entre el trabajo y la vida cotidiana, viéndose obligados a priorizar actividades que se vinculan mayoritariamente a exigencias institucionales.
Por otra parte los participantes reconocen como pertinente el encuentro e intercambio entre el colectivo docente del CIO SALUD que se produjo en el ciclo de talleres entendido como un avance y un paso importante hacia la construcción de una comunidad docente.
Dejan planteado a la UAE el desafío de seguir generando instancias colectivas entre docentes, buscando la mayor participación, e integración posible que favorezca la complementaridad entre los equipos docentes y la apropiación de la idea de comunidad docente del CIO SALUD, para de esta manera mejorar la calidad de la educación y aprendizaje de los estudiantes.
La masividad estudiantil y la virtualidad de la enseñanza son mencionados como unos los principales desafíos que se les plantean a los docentes en la actualidad.
A tener en cuenta para próximas actividades:
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Ajustar la realización de los talleres al cronograma lectivo del año, y que no se superponga con otras actividades. Proponen planificar una jornada de trabajo de medio día en el mes de febrero.
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Contar con certificado de participación y/o aprobación, en base procesal, de esta forma se conseguiría mayor participación e involucramiento docente.
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Que de los talleres resulten acuerdos comunes o lineamientos generales que le den cohesión y coherencia a la currícula.