• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Alfabetización Académica

Experiencias enriquecedoras en Educación Superior

Informe de los talleres de acompañamiento a la elaboración de pósteres


Psteres-1En el marco de Coloquio “Desafíos de la educación científica”, realizado el 21 y 22 de noviembre de 2013 en el Centro Universitario de Paysandú, organizado por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y el Centro Universitario, fue realizada una presentación de pósteres sobre “Experiencias enriquecedoras en Educación Superior”.
Dicho trabajo, reunido también en una publicación en formato e-book, fue el resultado de una propuesta realizada a la comunidad de Educación Superior de Paysandú desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Paysandú y el Grupo de estudio interinstitucional sobre Alfabetización Académica.

La misma consistió en una convocatoria a presentar resúmenes de experiencias enriquecedoras en Educación Superior como paso previo a la participación en talleres de acompañamiento para la elaboración de pósteres, con el propósito de contribuir a mejorar las competencias escritas y orales para la comunicación de conocimiento científico.
Esta idea surge a partir de la experiencia de Constanza Padilla y Paula Carlino, dos referentes argentinas en la temática sobre Alfabetización Académica, que proponen como proyecto didáctico la intervención docente en la orientación de la escritura de ponencias para ser presentadas en un evento académico. Su propuesta se fundamenta en que la escritura de este género tiene un importante valor cognitivo y un enorme valor epistémico y discursivo para quien la realiza.

Como orientadores participaron 7 docentes del CUP y del IFD de variadas formaciones: especialistas en educación, en letras, en comunicación, en diseño, en química.
Fueron desarrollados tres talleres de acompañamiento, a los que asistieron 24 estudiantes, docentes y egresados provenientes del Instituto Superior de Educación Física, Tecnólogo Químico, Químico Agrícola y Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Laboratorio Clínico, Fisioterapia) así como estudiantes del Programa Tutorías de acompañamiento entre pares del CUP y egresados de Fisioterapia.

En estos talleres, y mediante un acompañamiento permanente de manera virtual -que incluyó también a dos docentes radicados en Montevideo que no participaron de las instancias presenciales-, los asistentes tuvieron acceso a recursos que les permitirían mejorar los resúmenes y el diseño de los pósteres, utilizando e integrando conceptos de comunicación, diseño y uso de herramientas informáticas. En cuanto al acompañamiento en el proceso de la producción escrita, se los orientó en el reconocimiento de la situación comunicativa, en la selección y jerarquización de contenidos y en diferentes aspectos vinculados a la escritura académica propiamente dicha.

En este proceso se percibieron varias de las ventajas expresadas por Padilla y Carlino sobre la producción de este tipo de géneros discursivos, pues al igual que en las ponencias, la producción de pósteres involucra competencias escritas (presentación y aprobación de los resúmenes, escritura de los pósteres) y competencias orales, ya que el día de la exhibición en el Coloquio él y/o los autores estuvieron presentes para responder consultas del público.

En el entendido que es importante que la comunidad universitaria local tenga oportunidad de tomar parte en eventos académicos, alentamos a los estudiantes a tener un contacto temprano y una participación activa en instancias que, como el Coloquio "Desafíos de la Educación Científica”, están destinadas al intercambio de conocimiento y el debate de cuestiones teóricas y metodológicas entre actores universitarios de diversas disciplinas del ámbito local, regional y nacional.

Consideramos que el proceso de acompañamiento para la elaboración de pósteres ha sido sumamente enriquecedor para todos los involucrados. A los integrantes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Paysandú y el Grupo de estudio interinstitucional sobre Alfabetización Académica nos dio la oportunidad de aplicar estrategias de intervención docente en el marco de la Alfabetización Académica y de generar un espacio de trabajo en el que ensayamos formas diferentes de enseñar y de aprender.

La evaluación realizada por los estudiantes, docentes y egresados que asistieron a los talleres –expresada a través de un formulario-- ha sido muy positiva. Destacan el apoyo brindado y la facilitación herramientas (ayuda para la síntesis del resumen presentado, pautas sobre diseño, cómo utilizar textos e imágenes en este tipo de trabajo, sobre el uso de los colores, de programas de diseño y la bibliografía recomendada). Consideran que los talleres aportaron a su formación aprendiendo no sólo a diseñar pósteres sino también a adquirir alguna experiencia de cómo realizar trabajos científicos y mejorar la comunicación.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay