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Alfabetización Académica

Enseñar a escribir textos académicos y profesionales en las materias curriculares

seminario6Con la participación de 50 docentes de educación universitaria y terciaria de Uruguay, Argentina y Brasil, se desarrolló el Seminario Taller “Enseñar a escribir textos académicos y profesionales en las materias curriculares”, impartido por la profesora Lucía Natale y la licenciada Daniela Stagnaro, del Programa de Desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica a lo largo de la carrera (PRODEAC), de la Universidad de General Sarmiento (Argentina).


El seminario, desarrollado el 20 y 21 de agosto de 2014 en Paysandú, fue organizado por el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Paysandú (sede del CENUR Noroeste) y el Grupo de Estudio Interinstitucional sobre Alfabetización Académica, con el apoyo del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).


Participaron docentes de diferentes carreras de la Escuela de Tecnología Médica (Facultad de Medicina), Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria, Ciclo Inicial Optativo del Área de la Salud (CIO), Departamento de Educación Veterinaria, Instituto Superior de Educación Física, Instituto de Información (Facultad de Información y Comunicación), Polo Agroalimentario Agroindustrial, Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP), Instituto Tecnológico Superior Paysandú (ITSP), Tecnólogo Químico, Unidad de Apoyo a la Enseñanza y Unidad de Extensión del CUP, Instituto Superior de Formación Docente “Joaquín V. González”, de Chilecito (La Rioja, Argentina) y de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (Natal, Brasil).

 


Asimismo, se contó con la participación de representantes de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza (UdelaR) y del Consejo Técnico Profesional (Anep).
Durante las dos jornadas de seminario taller, fueron abordados diferentes temas tendientes a promover la toma de conciencia acerca de la importancia de las prácticas de escritura para el aprendizaje de los estudiantes y a propiciar la reflexión sobre la propia práctica docente en relación a la producción escrita demandada en el marco de las materias. También se trabajó en la elaboración e implementación de estrategias para la enseñanza de la escritura en las materias.


“Tradicionalmente se piensa que la escritura es una actividad que tiene que ver con la creación literaria o expresión de sentimientos, pero también tiene un rol muy importante en el ejercicio de todas las profesiones. Un médico o un abogado escriben, un ingeniero tiene que hacer proyectos e informes, por ejemplo. Desde esa perspectiva, pretendemos llamar la atención sobre el rol de la escritura en el ejercicio de las diferentes profesiones, así como el que corresponde a los docentes de las materias universitarias en el estímulo y la enseñanza de las formas escritas que se utilizan en los distintos campos de actividad”, explicaron las docentes a cargo del taller.
En este sentido, compartieron aprendizajes del PRODEAC, un programa institucional que se aplica en todas las carreras del Ciclo Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con el fin de introducir de manera sistemática a los estudiantes en la lectura y producción de géneros académicos en el seno de las materias de grado.
El programa trabaja sobre la base del potencial epistémico y retórico de la escritura en todas las materias e investiga sobre la especificidad de las prácticas escritas requeridas durante la formación superior y en la inserción profesional.

 

 

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