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Alfabetización Académica

Taller: Informes técnicos y científicos: criterios para su elaboración

informe1Docentes universitarios de Paysandú participaron el 21 de agosto de 2015 del taller Informes Técnicos y científicos: criterios para su elaboración, a cargo de la docente Carol Guilleminot, de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) del Centro Universitario de Paysandú (CUP).
El taller surgió a partir de una solicitud de apoyo a la UAE por parte del grupo de docentes de la carrera de Salud Ocupacional de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, para aportar a la mejora en la elaboración de informes de sus estudiantes, ya que es un género muy utilizado en su ámbito profesional.
Considerando la temática de interés para otras carreras, se invitó a todos los docentes del Centro, participando finalmente docentes de la carrera de Salud Ocupacional, docentes de la carrera de Tecnólogo Químico (carrera compartida entre Facultad de Química de la Universidad de la República y el Consejo de Educación Técnico Profesional - ANEP) y docentes de la carrera de la Licenciatura en Análisis Alimentario de la Universidad Tecnológica (UTEC).
El taller fue planificado sobre la base de los principios de la teoría sobre Alfabetizaciones Académicas, cuya principal representante es Paula Carlino (Argentina) y sobre la cual la UAE viene trabajando en el ámbito de la enseñanza universitaria desde el año 2010, tema abordado por la Prof. Adj. Susana Kanovich al inicio del taller.
Fueron trabajados aspectos generales del informe técnico como tipología documental y como género textual, así como su estructura interna y aspectos formales sobre la base de la norma internacional que los regula, pensando en la escritura de los mismos desde su valor epistémico y por tanto la necesidad de que los mismos se escriban en el ámbito de las disciplinas y acompañados por los docentes disciplinares.
Al final se realizó una evaluación por parte de los participantes del taller y se destaca que el mismo constituyó un importante aporte para el desempeño docente, brindando información concreta y práctica, que fue importante para ordenar ideas, unificar criterios para la corrección de los trabajos de los estudiantes, entre otras. Se subraya también el interés por continuar trabajando sobre este y otros temas que ayuden a la mejora de la enseñanza de grado.

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