• header2
  • header3

Alfabetización Académica

UAE realizó nuevo ciclo de Talleres para la elaboración de pósteres

01La Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario Paysandú realizó un segundo ciclo de Talleres para la Elaboración de Pósteres a presentarse en eventos académicos. En esta oportunidad, los pósteres fueron presentados en una instancia interactiva realizada en el marco del IV Encuentro de Investigadores del Norte y I Encuentro Binacional de Investigadores de la Red de instituciones de educación terciaria del Río Uruguay, que se realizó en el Centro Universitario de Paysandú el 15 y 16 de octubre de 2015.

Dicho evento tuvo por finalidad reunir a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de los centros educativos terciarios de la región norte de Uruguay e instituciones de educación terciaria de Entre Ríos- Argentina, con el fin de difundir e intercambiar conocimiento sobre los procesos y resultados de sus investigaciones en las distintas áreas del conocimiento.

Con la finalidad de propiciar la inmersión temprana de los estudiantes en la cultura científica y estimular su participación activa en situaciones discursivas propias del ámbito académico, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Paysandú invitó a estudiantes, grupos de estudiantes y recientes egresados del Cenur Litoral Norte interesados en presentar sus investigaciones en la modalidad póster, a participar en talleres de acompañamiento para la elaboración de los mismos.

Se trató de talleres presenciales con acompañamiento virtual, en los que se trabajaron aspectos vinculados a la escritura, el diseño y la comunicación del póster a presentar. El primer paso para los participantes fue presentar un resumen con un máximo de 300 palabras, el que posteriormente fue trabajado en uno de los talleres a los efectos de su optimización para ser presentado ante el Comité Académico del Encuentro.

Los talleres restantes estuvieron enfocados en la elaboración del póster trabajándose en base a las características de este tipo de comunicación científica, tanto en sus aspectos textuales como de diseño. Es de destacar que en el tercer taller participaron dos docentes integrantes del Comité Académico del Encuentro, Dr. Daniel Peluffo y Dr. Carlo Biancardi, ambos científicos de larga trayectoria y experiencia en la participación en eventos académicos, a quienes cada equipo presentó su experiencia recibiendo como retroalimentación los comentarios y sugerencias para mejorar cada trabajo.

El proceso fue conducido por las 4 docentes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y además los participantes trabajaron acompañados por un docente tutor de su disciplina.

En este nuevo ciclo del taller –el primero fue en 2013 en oportunidad del Coloquio “Desafíos de la Educación Científica”-- participaron 15 personas, entre los que había estudiantes, egresados y docentes de las licenciaturas en Obstetricia, Imagenología, Laboratorio Clínico y Psicología, así como del Ciclo Inicial Optativo de la Salud (CIO Salud), y del Tecnólogo en Salud Ocupacional. Fueron elaborados 8 pósteres, los que se imprimieron con apoyo económico del CUP.

Este espacio de taller para la elaboración de pósteres se inserta en la línea de trabajo en Alfabetización Académica, desarrollada por la UAE del Centro Universitario de Paysandú y en una experiencia de investigación – acción actualmente en desarrollo y que implica habilitar espacios de trabajo conjunto de docentes y estudiantes en los que se aborda la producción de pósteres sobre experiencias realizadas en la universidad, buscando contribuir al mejoramiento de las competencias escritas y orales para la comunicación de conocimiento disciplinar.

La evaluación realizada por todos los participantes (estudiantes, egresados y docentes que presentaron pósteres, así como de los docentes disciplinares que apoyaron a cada equipo y las docentes de la UAE responsables de la propuesta) indica que ha sido un proceso enriquecedor y formativo, que brindó oportunidad de vivenciar una nueva experiencia en la que los participantes se sintieron muy apoyados, lograron profundizar en los conocimientos disciplinares, mejorar la escritura académica y obtener herramientas para el diseño y la presentación de pósteres. 

 

1er. Taller:

01 

2do. Taller:

02 

03

3er. Taller:

04

05 

4to. Taller:

06

07 

Día de la presentación de pósteres

DSC 0371

DSC 0385

DSC 0372

DSC 0377

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks
resim dosya yükle