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Alfabetización Académica

Acompañamiento pedagógico para la asignatura “Experiencia Práctica” del Ciclo Inicial Optativo

El póster como género científico (Moyano, 2001), también denominado mural o cartel, tiene por finalidad exponer en un congreso los resultados de una investigación completa o sus resultados preliminares.

Constituye un género cada vez más utilizado para la comunicación de conocimiento científico.

En referencia a la impronta epistémica del póster, se destaca que a partir de la elección de un tema determinado, el estudiante deba pensar sobre los contenidos a trabajar, para comunicar a otros de la forma más clara posible los conocimientos obtenidos. Para ello deberá jerarquizar y sintetizar conceptos, mostrar datos, establecer conclusiones. Además, durante el proceso, deberá revisar su producto considerando los destinatarios que participarán en una situación real de comunicación (Kanovich, Guilleminot, Rasnik y Suárez, 2016).

Teniendo como marco teórico los referidos lineamientos, se brindaron los materiales pertinentes y se efectuaron reuniones de intercambio con la articuladora del curso y los respectivos docentes.

Posteriormente se llevaron a cabo talleres con los estudiantes a efectos de reafirmar conceptos generales y verificar los avances de los pósteres, asistiendo en las necesidades puntuales surgidas en el proceso de producción.

El 22 de noviembre, en el marco de la Feria de Salud de UNISA, llevada a cabo en el CUP, los estudiantes realizaron la presentación de los pósteres.

Asimismo, el 26 de noviembre, con motivo del cierre de curso de Experiencia Práctica, en el Aula Magna del CUP, se dieron a conocer los diferentes trabajos y se exhibieron 16 pósteres. Los 156 estudiantes que participaron, tuvieron oportunidad de compartir sus trabajos y de conocer el de sus compañeros, a través del relato oral de las experiencias y con el apoyo de los pósteres. Finalmente, los docentes tutores, colaboradores y estudiantes, realizaron reflexiones finales sobre la experiencia, dando así cierre al curso.

Si bien el trabajo conjunto y el tiempo concedido para la elaboración de los pósteres resultó insuficiente, lo que impidió que el producto logrado alcance la calidad deseada, la UAE valora esta vivencia como un primer acercamiento de estudiantes y docentes a las peculiaridades del póster como género académico y como forma de comunicación de conocimiento científico.

Referencias bibliográficas

Kanovich, S.; Guilleminot, C.: Rasnik, S. y Suárez, A. (2016). Pósteres como estrategia de alfabetización académica. Intercambios. 3 (1) 56-61.

Moyano, E. (2001). Una clasificación de géneros científicos. XIX Congreso AESLA: 1-9 (En línea). Consultado el 4 de diciembre de 2018. Recuperado de http://web.fu-berlin.de/adieu/vazquez/Clasifica

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