• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Alfabetización Académica

Lectura y escritura en Educación Superior

Este evento se realiza en el marco del Programa “Apoyo a Recursos Humanos: Realización de eventos en el país” financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Seminario-Taller: “La lectura y la escritura en la educación superior. Ingreso a una cultura nueva”

27/05/2010 y 28/05/2010 – 19/08/2010 y 20/08/2010

En el mismo marco se realiza una Conferencia  para el público en general: “La incidencia de la enseñanza en la permanencia o abandono de los estudios a nivel de la educación superior”.

TEMÁTICA DEL EVENTO E IMPORTANCIA DE LA MISMA

Uno de los problemas que afrontamos cotidianamente los docentes en el ámbito de la educación superior es la dificultad de los alumnos para comprender y producir los textos exigidos en este nivel de la enseñanza. Solemos atribuir el problema al déficit formativo de los niveles escolares precedentes y a la falta de compromiso de los estudiantes con su formación académico-profesional, sin embargo, investigaciones realizadas en las últimas décadas demuestran que estas situaciones no explican la totalidad del problema. La educación superior debería intervenir en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura iniciado en los ciclos anteriores, ya que la alfabetización básica provista por la enseñanza primaria y media debe ser continuada por la alfabetización académica, es decir, por la adquisición de los modos de leer y de escribir característicos de cada una de las áreas disciplinares en la educación superior. El Seminario-taller que se propone tendrá como eje de discusión los siguientes interrogantes: ¿Qué nuevas demandas impone a la educación superior la noción de alfabetización académica? y ¿Qué implica enseñar a leer y escribir en la Universidad?. A partir de estos planteos se procurará propiciar la reflexión acerca de esta problemática y aportar elementos y materiales para lograr su superación.

En ese sentido, consideramos interesante contar con la presencia de la docente invitada, Lic. Marta Marucco, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), integrante del GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias), dirigido por Paula Carlino, de amplia y reconocida trayectoria en el ámbito universitario de su país (Argentina) y en el exterior, en el tratamiento de todas las cuestiones inherentes al tema de la alfabetización académica.

Queremos destacar, además, que esta propuesta es fruto del trabajo conjunto de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y del Instituto de Formación Docente de Paysandú, que ha realizado con excelente evaluación otros eventos: Taller: “Aproximaciones a la ética profesional”(13 de Agosto de 2009) y Jornada: “Experiencias en Investigación: Un intercambio entre docentes de la Universidad y de Formación Docente” (28 de Agosto de 2009). Con la convicción que las fortalezas de ambas instituciones permitirán el enriquecimiento mutuo es que nos embarcamos en este nuevo proyecto.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay