Alfabetización Académica
Seminario Taller: “La lectura y la escritura en la educación superior. Ingreso a una cultura nueva” - 2° parte
Los días 19 y 20 de agosto de 2010 se realizó la segunda parte del Seminario Taller “La lectura y la escritura en la educación superior. Ingreso a una cultura nueva”, a cargo de la Docente Marta Marucco, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, República Argentina.
El mismo fue organizado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Paysandú y por el Instituto de Formación Docente de Paysandú.En la primera parte del Seminario Taller, realizado los días 27 y 28 de mayo, se había puesto énfasis en los objetivos vinculados a la lectura en la educación superior; en esta instancia se retomaron dichos objetivos y se agregaron, además, los vinculados a la escritura: promover el análisis de los rasgos distintivos de la escritura en la educación superior en el marco de la alfabetización académica; reflexionar sobre los modos de leer y escribir característicos de la disciplina; comenzar a diseñar propuestas didácticas tendientes a guiar a los alumnos en la adquisición de estrategias para la lecto-escritura acordes con las demandas de la educación superior y compartir experiencias de enseñanza de la producción de textos científico-académicos desarrolladas en el aula.Participaron los mismos docentes que lo habían hecho en la instancia anterior, pertenecientes a diferentes servicios de la Universidad de la República como Escuela de Tecnología Médica, Instituto Superior de Educación Física, Facultad de Derecho, Oficina de Comunicación y Difusión del Centro Universitario y docentes de diversas áreas del Instituto de Formación Docente.Se propuso a los docentes completar la propuesta didáctica diseñada a partir de la primera parte del Seminario, tarea que contará con el seguimiento por correo electrónico por parte de la docente.