• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Participación en Eventos

Presentación del libro “Primer Censo Docente del Centro Universitario de Paysandú”

DSC 0337El libro “Primer Censo docente del Centro Universitario de Paysandú. Características demográficas y utilización de TIC” de las docentes Susana Kanovich, Alejandra Suárez y Sofía Rasnik, fue presentado en el  IV Encuentro de Investigadores del Norte y I Encuentro Binacional de Investigadores de la Red de instituciones de educación terciaria del Río Uruguay CENUR Litoral Norte- Udelar, el 15 de Octubre de 2015 en el CUP.

Durante la presentación del libro se mostraron algunos datos significativos, entre los que se destacan: la distribución porcentual docente por tramos de edad, la distribución por grados, las cargas horarias, la distribución por áreas del conocimiento, la distribución porcentual de docentes por género según grado docente, entre otros.

En lo que refiere al uso de TIC, se presentaron los datos sobre el uso de herramientas y aplicaciones que realizan los docentes en relación a la comunicación y a la información, la experiencia en cursos a distancia o semipresenciales, el interés en recibir formación en esta temática, entre otros.

Al final de la presentación, se expusieron algunas conclusiones como el predominio de grados docentes bajos que hay en el CUP (grados 1 y 2), el porcentaje mayor de mujeres en relación a hombres (59 % son mujeres) y la concentración de éstas en grados inferiores; las cargas horarias bajas y el alto porcentaje que no tiene formación docente (62%).

En lo que refiere al uso de TIC, se comprobó el escaso y limitado uso de herramientas, principalmente el uso de correo electrónico, herramientas para la búsqueda de información, para editar textos, y no muchas más. Se usan pocas herramientas vinculadas a la imagen y el sonido y se trabaja principalmente de forma individual, a pesar del potencial que las TIC brindan para el trabajo colaborativo y/o en red.    

La idea de la realización de este censo, surgió durante la ejecución de un proyecto de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) del CUP, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (UdelaR), denominado “Marco institucional de apoyo a la incorporación de TIC en el CUP”.

Con éste, se buscó favorecer la integración de TIC en el CUP, surgiendo durante su ejecución la necesidad de conocer más en profundidad la población docente del Centro, ya que hasta ese momento no se tenían datos sobre la misma, y los que se tenían no estaban sistematizados.

A la presentación del libro asistieron: el director regional del CENUR Litoral Norte, doctor José Vieitez, el director del CUP, licenciado Carlos Planel, así como docentes y estudiantes de diversas carreras.

En el espacio final reservado para los intercambios con el auditorio, se dejó planteado el interés por actualizar los datos obtenidos con este trabajo, teniendo en cuenta la relevancia de los mismos y se planteó la necesidad de extender el estudio a todo el CENUR Litoral Norte.

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay