• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Participación en Eventos

Informe Curso “Entornos Personales de Aprendizaje y Redes Sociales Académicas en la Enseñanza Universitaria”

redescursoLos días 19, 20 y 21 de julio de 2017 se realizó el curso “Entornos Personales de Aprendizaje y Redes Sociales Académicas en la Enseñanza Universitaria”, a cargo del Dr. Fernando Fraga Varela profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Santiago de Compostela, España. El mismo se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería (Montevideo) y fué el primero de una serie de cursos organizados por el Núcleo REA en conjunto con el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

La actividad no tuvo costo pero sí inscripción previa ya que fué con cupos limitados (40 personas) y otorgó a los participantes que lo aprobaron 3 créditos.

Las instancias se dividieron en:

  1. 24 horas en curso de 3 días de 8 horas c/u (9 a 13 y 15 a 18 hs)
  2. 12 horas de trabajo grupal online,
  3. 6 horas de lectura y estudio online
  4. 6 horas de preparación del trabajo final.

 

Objetivos del curso:

El propósito del curso fué el desarrollo por parte del profesorado de las posibilidades que los Entornos Personales de Aprendizaje ofrecen para la docencia universitaria. Se centró en el diseño de propuestas formativas coherentes con las potencialidades que este tipo de estructuras ofrecen. Para ello es preciso tener en consideración elementos didácticos y pedagógicos que permitan poner en valor la fortaleza de estos escenarios de aprendizaje en la actualidad. Nos centramos en la construcción de espacios que posibiliten al alumnado la creación de sus propios Portafolios Electrónicos en relación con las planificaciones docentes. Esto supone el tratamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva que permita al alumnado usar estas herramientas digitales como muestra de su propio aprendizaje, donde no sólo podamos recuperar evidencias en forma de producto, el propio Portafolio, sino también de proceso a partir de las muestras que reflejan su trabajo.

La puesta en marcha de estos ambientes digitales permite también que el propio docente construya un lugar de desarrollo profesional. La organización de evidencias por parte del alumnado a partir de la propuestas docentes ofrece la visibilizar la trayectoria profesional docente.

La propuesta formativa tomó en consideración la experiencia acumulada en la Universidad de Santiago de Compostela (España) por el Grupo de Investigación Stellae en el uso de Portafolios Electrónicos a lo largo de estos últimos 10 años. Este trabajo se viene desenvolviendo tanto en docencia universitaria presencial en distintos grados como a nivel de investigación. La experiencia desarrollada nos permite ofrecer un conocimiento específico para poder dar soporte a los procesos de formación y evaluación. También el diseño de algoritmos a partir de rúbricas y procesos de tipo heurístico.

Los objetivos principales de la formación fueron los siguientes:

  1. Incorporar Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) y las Redes Personales de Aprendizaje (Personal Learning Network, PLN) en la docencia universitaria apoyadas en redes sociales académicas.
  2. Desarrollar estrategias de adaptación de los planes de estudios para la integración de metodologías de enseñanza basadas en la utilización parcial o total de Portafolios Electrónicos.
  3. Integrar la perspectiva competencial en las propuestas de enseñanza universitaria.
  4. Generar propuestas para la utilización de redes sociales académicas con el alumnado universitario.
  5. Adaptar y gestionar software específico (ELGG) para la utilización de Portafolios Electrónicos en propuestas de enseñanza.
  6. Diseñar y gestionar rúbricas de evaluación del aprendizaje para entornos digitales.
  7. Diseñar y aplicar procedimientos generales de evaluación basados en algoritmos y heurísticos con Portafolios Electrónicos.

 

Participaron del curso los docentes Matías Espíndola y Zoraima Artía de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y Johanna Baiz y Amparo Anníbali del Ciclo Inicial Optativo del Área de la Salud de la Sede Paysandú - CENUR Litoral Norte.

Más informción del curso disponible en: http://proeva.edu.uy/files/2017/06/Curso_EPA.pdf

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay