• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Participación en Eventos

¿Dónde estamos? Inclusión y Discapacidad

20181204 085143En el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos de las personas con discapacidad, la Comisión Cogobernada de Inclusión Educativa de la Facultad de Psicología y la Red Temática de Discapacidad de la UDELAR, invitaron a la UAE a participar en la actividad “¿Dónde estamos? Inclusión y Discapacidad en la Facultad de Psicología”, llevada a cabo el 3 de diciembre de 2018.

 

En la jornada se dio a conocer la apuesta que realiza la Facultad de Psicología como institución inclusiva, a través de la promoción del acceso democrático a la formación de todas las personas en el respeto de sus características. Los objetivos planteados sintonizan con los propuestos por Sandra Lea Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; a saber:

 

  • Afirmar los derechos humanos de las personas con discapacidad, promoviendo conciencia en los ámbitos académicos y de diseño y gestión de políticas de educación superior, de la necesidad de erradicar definitivamente  de la vida universitaria, el prejuicio y la discriminación.

  • Hacer de todo espacio educativo un entorno no excluyente a través de acciones que permitan la accesibilidad física, comunicacional, académico y cultural de todas las personas.

  • Incorporar a la currícula de disciplinas universitarias y asignaturas, contenidos formativos referidos a la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

  • Crear las condiciones para la producción académica en la temática de la discapacidad en docencia, investigación y extensión a fin de propiciar conocimientos y prácticas respetuosas de los derechos humanos y de condiciones de vida dignas, dando cumplimiento a lo estipulado por la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

  • Propiciar el intercambio de experiencias y recursos que pudiesen fortalecer las políticas vinculadas a la docencia.

 

Se presentaron algunas acciones y proyectos que vienen realizando los diferentes servicios de la Facultad:

 

  • Consolidación del Programa de Renovación de la Enseñanza (ProRen) como ámbito de asesoría para estudiantes en situación de discapacidad.

  • Proyecto “Una biblioteca digital y accesible. Digitalización de la Biblioteca en el marco del cumplimiento del tratado de Marrakech”.

  • Lanzamiento de un nuevo sitio web de la Facultad que contempla aspectos de accesibilidad.

  • Realización de talleres, campañas y audiovisuales de sensibilización sobre la temática discapacidad.

 

Entre los desafíos planteados se encuentra el diseño e implementación de adaptaciones curriculares, guías y protocolos de actuación docente diferenciados por tipo de discapacidad, tales como:

 

  • Protocolo general para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad

  • Protocolo de actuación docente hacia estudiantes con discapacidad auditiva

  • Protocolo de actuación docente para ser aplicado a estudiantes con discapacidad visual

  • Protocolo de actuación docente para el abordaje de estudiantes con dislexia

  • Protocolo de actuación docente para el abordaje de estudiantes con discapacidad física

  • Guía para la digitalización accesible de materiales bibliográficos.

 

El evento culminó con la participación de los asistentes a una marcha sobre el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad, organizada por diferentes instituciones y actores sociales.

20181203 15162220181203 155844

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay