• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Programa Tutorías de acompañamiento entre pares

Formación de los tutores

20160518 170803Etapa de formación de tutores:

Previo al inicio de las actividades de la edición 2016 del Programa de Tutorías de Acompañamiento entre Pares se realizó la convocatoria y dos reuniones informativas (16 y 28 de marzo) con los estudiantes que manifestaron interés en participar del mismo, para informar respecto a los objetivos, modalidad y horario de cursado, y presentar a los docentes involucrados. Asimismo se invitó a los inscriptos a participar en la Jornada de Bienvenida y en el Cursillo de Introducción a la Vida Universitaria (IVU), apoyando en su implementación.

Una vez definido el grupo de tutores comenzó el desarrollo del programa.

En una primera etapa, con el objetivo de conocer el rol del tutor y el vínculo con los tutorados, elaborar estrategias de trabajo en equipo, acercarse a las estructuras y funciones de la Universidad, comprender la importancia del cogobierno y estar al tanto de las carreras y otras actividades que se llevan a cabo en la región del CENUR Litoral Norte, los tutores participaron en un ciclo de formación que incluyó nueve talleres.

Los mismos se llevaron a cabo en el primer semestre del año (del 6 de abril al 1° de junio) y sus contenidos se detallan a continuación:

 

1er. Taller

El primer taller fue realizado el 6 de abril, en el Círculo Napolitano. Participaron 18 estudiantes y durante el mismo se dio la bienvenida a los tutores inscriptos. Los docentes del curso explicaron las características del programa y los aspectos generales referidos a las actividades a desarrollar, así como la forma de evaluación prevista.

Los tutores que habían participado en apoyo a la Jornada de Bienvenida y Cursillo de Introducción a la Vida Universitaria (IVU), compartieron esa experiencia. A propuesta de la tutora Antonella López, se acordó concurrir a la Jornada de Bienvenida de la Escuela de Tecnología Médica para entablar contacto con la generación de ingreso de dicha Escuela y difundir el programa.

 

2do. Taller

El segundo taller se realizó el 13 de abril y estuvo a cargo de la docente Sofía Ramos (PROGRESA), el cual estuvo dedicado a trabajar sobre el rol del tutor y el vínculo entre tutor y tutorado.

Durante el desarrollo del mismo se propició la reflexión acerca de la necesidad de la orientación de un tutor al ingreso a la Universidad de acuerdo a la experiencia propia y se discutieron diferentes formas de convocar a nuevos tutorados y entablar relaciones con los mismos.

 

3er. Taller

El tercer taller se realizó el 20 de abril, y estuvo a cargo de la docente Alejandra Suárez. Se destinó a profundizar la familiarización con el uso de la plataforma EVA y en particular con el espacio virtual especialmente creado para el desarrollo del Programa de Tutorías.

 

4to. y 5to. Taller

Se realizaron en los días 27 de abril y 4 de mayo los talleres a cargo de las licenciadas en Comunicación Victoria Lagaxio y Mónica Cabrera con los objetivos centrados en mejorar las herramientas para la comunicación. Se procuró plantear un marco teórico básico sobre estrategias y elaboración de mensajes que sirva como insumo a la organización de la convocatoria a tutorados y otras actividades que emprendieran en el marco del programa.

 

6to. Taller

Se realizaron el día 11 de mayo dos presentaciones sobre "Ser universitario" y "El CUP hoy" que tuvieron como objetivo que los estudiantes tutores pudieran profundizar en la estructura y las diferentes actividades que se realizan en la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, sus servicios y carreras. Los mismos estuvieron a cargo de las docentes Victoria Lagaxio, Mónica Cabrera (UCDI) y Carol Guilleminot (UAE), respectivamente.

 

7mo. Taller

El taller del día 18 de mayo tuvo como tema central el Cogobierno. Éste tuvo el objetivo de acercar a los estudiantes a la dinámica de cogobierno en la Universidad de la República. Contó con la participación de Evelina Mourglia, Katherine Sosa y Carlos Díaz, integrantes del Centro de Estudiantes de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y permitió intercambiar experiencias e ideas sobre la participación estudiantil en nuestro centro universitario.

 

8vo. Taller

En la jornada correspondiente al octavo taller, el día 25 de mayo, se realizó el circuito "El camino de Leandro Gómez", con la finalidad que los tutores, que en su mayoría son de otros departamentos del país o del interior departamental, tuvieran un acercamiento a diferentes lugares del patrimonio sanducero y a la historia de la ciudad, además de aportarles significación y permitirles vivenciar de otra manera los espacios públicos por los cuales transitan a diario, ayudando a su integración.

 

9no. Taller

El 1° de junio se realizó el noveno y último taller, el cual estuvo dedicado a revisar las tareas realizadas hasta ese momento por los tutores, programar las próximas acciones tendientes a promocionar el programa y captar nuevos tutorados.

También se explicó la evaluación a realizarse en el marco del cierre de la etapa de formación. La misma constaría de dos partes: la revisión de los registros de cada tutor que se fueron realizando durante todo el transcurso del primer semestre en el espacio virtual de la plataforma EVA y una prueba escrita individual que se realizó el día 15 de junio.

La aprobación de esta evaluación habilitó a los estudiantes a transitar la segunda parte del programa destinada fundamentalmente a interactuar con estudiantes liceales de bachillerato para trasmitir la experiencia al inicio de la educación superior y difundir la oferta académica regional.

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay